Diferenciando La Verdad Del Error

 

CITA BIBLICA: Isaías 5:13. 13Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.

 

INTRODUCCIÓN. Los fariseos querían comprender a Jesús pero NO lo miraban ni sus milagros, miraban los defectos. Sabían distinguir las señales de los cielos, pero… -no distinguían las señales de los tiempos-. Las Señales son muy importantes y hay -saberlas distinguir-, así mismo debemos conocer las señales del tiempo en que estamos viviendo a través de la Palabra. El Texto nos enseña…Como Dios revela la razón por la que Él envió a Su pueblo al cautiverio fue por… la falta de discernimiento. Esta enseñanza es enfatizada en Isaías. 11…porque aquel no es pueblo de entendimiento; por tanto, su Hacedor no tendrá de él misericordia, ni se compadecerá de él el que lo formó. Aquí nos habla del Día del Juicio y en ese día, no habrá misericordia, esto es muy triste pero es la realidad. -Hoy es el día de la  misericordia de  Dios-, pero  en ese día no habrá misericordia. SANTIAGO 2:13. 13Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.

 

SIN LA CAPACIDAD DE DISCERNIR… no podemos caminar sabiamente en obediencia a los mandatos de Dios. Pablo reconoce esta necesidad, FILIPENSES 1:9. 9Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento. Ejemplo: Cuando Moisés se acercó a la zarza ardiente… se acerco motivado por una -curiosidad- y llevado, por -su imaginación- ¿por qué se quema? Deseaba entender por qué causa la zarza no se consumía. Pero en cuanto -percibió-, -entendió-, que estaba ante la presencia de Dios, su actitud fue otra; -sumisa-, -reverente- y -humilde- ante Dios. Los razonamientos y nuestra imaginación llegan a ser sin importancia cuando la habilidad de discernir a medida que entramos en comunión con nuestro Sustentador. El conocimiento válido que debe abundar, va más allá de lo intelectual y de nuestra imaginación: Es Vivencial. Dios le otorga valor a este don y/o fruto del Espíritu, entonces… ¿qué es ese discernimiento? ¿Cómo se adquiere? ¿Cómo se cultiva? y ¿lo tenemos o no?

 

DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL. Es, -la habilidad para diferenciar la verdad del error-. Algunos diccionarios dicen que es -la habilidad de ver lo que está oscuro-. Alguien con la habilidad de discernir pudiera ver cosas -en una circunstancia-, o -en la lectura de la Biblia-, que quizás otros no pudieran ver tan claramente. Nuestra definición del Discernimiento Espiritual es esta: “es la capacidad dada por el Espíritu Santo de ver la vida a través de la revelación de Dios”. Uno de los frutos del discernimiento espiritual es… -la capacidad para caminar con sabiduría- y a la vez -caminar en integridad de corazón-. Ojo Es importante mencionar que el tema de discernimiento espiritual es una cualidad desarrollada sólo dentro del pueblo de Dios, ya que sólo es posible en aquellos en quienes mora el Espíritu Santo. 1ª. Corintios 2:14. 14Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

La palabra “Discernimiento” traducida al inglés es Insight = -percepción-,

-perspicacia-, -entendimiento-. Una persona perspicaz es alguien con la capacidad de -captar detalles- detrás de una situación que quizás otros no han podido percibir o considerar. Cuando yo discierno algo, tengo que considerarlo, tengo que percibir lo que está detrás de lo que he considerado y tengo que ser prudente al actuar. Por eso… el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura. Podemos decir que esto es verdad simplemente al ver a las personas que están a nuestro alrededor todos los días. El hombre natural -está en un estado inconverso-, -vive por sus sentidos-, -no tiene contacto con Dios-. Esto no solo se refiere a los borrachos o a los fornicarios, pero también a los hombres más inteligentes, refinados y religiosos. Todos ellos son semejantes. Ellos no pueden ni van a recibir o aceptar las cosas del Espíritu de Dios.

 

1ª. Reyes 3:9. 9Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande? Salomón le está pidiendo a Dios que le dé la capacidad de discernir, la razón es para poder diferenciar, a la hora de gobernar, entre el bien y el mal. Esto que pidió Salomón fue… lo que Adán no supo hacer. Dios, representando el bien hizo… una promesa y una prohibición. Satanás, como representante del mal, les “levanta la prohibición” y le hace otra promesa. Adán y Eva se encontraron ante una “dualidad” y por lo cual necesitaban ejercer -discernimiento y juicio- para saber qué representaba el bien, y qué representaba el mal. Ciertamente Adán y Eva no sabían que la serpiente representaba a  Satanás, pero ellos no tenían que saberlo, simplemente necesitaban conocer lo que ya conocían y es que Dios ya había hablado y había revelado algo. No podían abrazar ningún concepto contrario a lo que ya Dios había hablado, porque de esa manera iban a mostrar su falta de discernimiento.

 

1ª. Crónicas 12:32. 32De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos. En el contexto de este versículo, la palabra discernir está también relacionada al conocimiento para saber qué hacer. Antes de hacer, tengo que discernir qué es lo que debo hacer. En resumen podemos decir que Discernimiento es una habilidad, es una capacidad que nos permite diferenciar entre el bien y el mal, entre lo falso y lo verdadero. Nos permite también decidir un curso de acción, juzgar a la hora de tener que pasar un juicio sobre algo o sobre alguien. Todo esto es parte de lo que la palabra de Dios llama discernimiento y que debiera caracterizar a todo cristiano. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR