El Huésped De La Carpa

 

CITA BIBLICA: Salmos 15:1.

 

INTRODUCCIÓN. AMOS 9:11. 11En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; El Tabernáculo estaba formado por el atrio, que era el lugar donde el pueblo podía traer sus utensilios; luego, el  Lugar Santo donde estaban los sacerdotes y desde allí entraban al lugar Santísimo, donde solo entraba el Sumo Sacerdote y lo hacia una vez al año, amarrado con una cuerda con cascabeles, si era acepto lo que él llevaba permanecía,  pero si no era grato, caía fuego y moría, era tirado por la cuerda. El tabernáculo de David, era una tienda, puesta en Jerusalén, donde solo estaba el arca, allí se adoraba a Dios, con libertad, por eso Dios podía ver que así mismo Su Hijo lo haría, entrando con libertad al Lugar Santísimo y de igual manera, nosotros. Isaías 55:4. 4He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. Tenía pasión y arriesgó su vida. Dios no quiere que levantemos un tabernáculo con castas ni linajes especiales, sino que entendamos que somos hijos de la libre, en los cuales no hay religiosidad.

 

¿Por qué el interés del salmista? al preguntarse: ¿Quién habitara en tu tabernáculo? ¿Quién morara en tu monte santo? Hoy preguntaríamos ¿Qué clase de personas has de reconocer como tuyas? El objetivo de este Salmo es mostrarnos el camino del Cielo y si queremos ser felices debemos andar en -santidad y honestidad-. La santidad de Dios es como un fuego consumidor. Isaías, tuvo una visión inesperada de la santidad de Dios, exclamó…          Isaías 6:5.  5… ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. Sin embargo hoy en día, todo tipo de personas entran a los templos, -justos-, -pecadores-, -sinceros-, -no sinceros- y muchos con      -labios tan inmundos- como lo denunciaba Isaías. Pero de unos y otros, ¿Quién será digno de acercarse al altar de Dios? Algo si digo, que en estas preguntas está -El Concepto Implícito-, de que… hay que hacer algo para entrar y permanecer en el tabernáculo de Dios. Se preguntara el ¿Por qué? Porque la respuesta divina viene… -en forma de mandatos-, -de cosas que hay que cumplir o evitar-.

 

La pregunta esta formulada de dos formas. Eran de interés no solo para David sino que deseaba que a otros también les interesara.  David era “un hombre conforme al corazón de Dios” Hechos 13:22. Estas preguntas son ayuda para -auto evaluarnos- y determinar si verdaderamente estamos en la verdad o nos estamos engañando a nosotros mismos. Esto nos pone contra la pared, nos juzga, pero también nos instruye e incita a caminar por el buen camino que nos lleva a la Residencia del Señor. Esto va… mucho más allá -de los bienestares temporales de esta vida-, -que el buen vivir-, y -que el buen vestir-. Los valores del humano quedan atrás y quiere saber… ¿Por qué? Porque tiene que ver con… -nuestro bienestar espiritual y nuestro destino eterno-.

 

A QUIEN VAN DIRIGIDAS LAS PREGUNTAS. David no formula su pregunta a -ningún “sabio” de la tierra-, -ni algún líder religioso famoso del momento-.  David va con su pregunta directamente a “Jehová”. ¿Quién mejor que Dios para contestar las preguntas que tienen que ver con nuestro -destino eterno-, con -nuestro bienestar espiritual-?  En Dios existe -la sabiduría sin límites-, -existe la verdad-.  El nunca nos dará respuestas que “agradan al oído”, No, las respuestas de Dios van dirigidas a la necesidad y prepararnos de la manera correcta para que podamos analizar si nuestra vida es recta delante de Él.

 

¿QUIEN HABITARA, QUIEN MORARA?  La palabra “habitará” nos habla de vivir continuamente bajo la protección de Dios y participando de la comunión divina. Salmo 23:6. 6Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días. No seremos huéspedes por un día porque… somos recipiendarios del Pacto de Dios, de Su bondad perpetua… y al que Dios ama, lo ama en extremo y hasta el final. Has tenido días malos, días difíciles, días hirientes, días oscuros, días donde pecaste, fallaste y cuando te levantaste que Dios seguía siendo bueno y Su bondad y misericordia te siguieron y estaban allí para perdonarte. Nuestra vida acá, un día terminara, el ultimo capitulo de nuestra vida acá será escrito y bandas de ángeles vendrán a llevarte, no tienes de que preocuparte ni porque temer si has sido fiel… porque el mismo Pastor que restauro tu alma aquí va a reunirse contigo para llevarte a Su Residencia en el Cielo.

 

Hebreos 12:18,22-23. 18Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, 22sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, El Tabernáculo es el símbolo de la presencia de Dios, lugar donde se experimenta… -la comunión-, -una relación de adoración- y -la bendición de su alabanza-. El “Santo Monte” se refiere al lugar donde literalmente El habita.  Es referencia a “los cielos”. El monte en nuestros tiempos es la congregación, es la Iglesia y nuestra vida donde podemos tener relación y sentir su presencia y donde el envía su palabra. Nadie podía subir al monte como cuando Moisés subió al Monte Sinaí, pero ahora todos podemos llegar a su presencia y hablar con él, la Jerusalén celestial somos toda la Iglesia de Cristo que se reúne en su nombre.  

 

CONCLUSIÓN. Tenemos que entender que la respuesta dada a David y a nosotros no es una fórmula “para subir al santo monte”.  Lo que Dios nos está dando es… -la descripción de quienes subirán al santo monte… No “como” subirán.  Se nos da una lista de -características- que nos indican si estamos aptos o no de subir al santo monte de Jehová.  Y estas características describen a todos aquellos que han puesto su vista y confianza en Cristo Jesús.

 

 

 

 

 

 

 

 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR