Por qué Conformarse con Menos

 

CITA BIBLICA: Lucas 5:17-26

 

 

INTRODUCCION. PROVERBIOS 18: 24. 24El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano. ¿Qué es mejor tener amigos o tener hermanos? ¿Quién se muestra más unido? La palabra UNIDO=conectado, asociado, comprometido. ¿Quién lo estará más, un amigo o un hermano? Los 4 amigos que llevaron al enfermo hacia Jesús eran mejores que los hermanos, porque seguramente el que estaba en la camilla tenía familiares. Para ganar amigos, se requiere iniciativa. ¿Que significa que requiere iniciativa? Significa dar el primer paso, significa que antes de ser demandante debo ser ofertante. Un demandante es uno que quiere algo a cambio para hacer valer sus derechos y un ofertante es uno que tiene algo para ofrecer. Jesús dijo, JUAN 15:14-15a. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos porque el siervo no sabe lo que hace su señor… Jesús en esta palabra demuestra que está siendo demandante, son mis amigos pero con una condición. Entonces debemos admitir que El fue “Demandante”, pero… ¿Qué fue antes? Ofertante, porque; “les dio Su Palabra”. Entonces él puede demandar porque primero ofreció. ¿Cuál es el secreto para ser un buen amigo?

 

“MOSTRARSE”. Es tener la iniciativa de ofrecer lo que uno tiene. No esta tan solo en que debo buscar amigos sin ser yo el mejor amigo de alguien más y para ser yo el mejor amigo de alguien más es, ofrecerle lo que tengo. Cuando tienes mentalidad de ofertante más que demandante, encontraras al verdadero amigo. Si ando con gente de fe, seré una persona de fe; si ando con gente de éxito, seré de éxito; si ando en cosas malas, seré conocido como una persona mala y sin principios. La iniciativa, la fe de estos cuatro hombres, fue importante para el quinto, porque la fe de ellos  despertó en él la fe de una oportunidad de verse diferente. El énfasis radica en la compasión y la amistad que  ellos tenían; llegaron amarle y con frecuencia vendrían a él para acompañarle. No venían, como el caso de los amigos de Job, para entrar en un razonamiento filosófico sobre las causas de su sufrimiento. La actuación de aquellos hombres era la de un “buenos samaritanos”, con una gran sensibilidad.

 

LA IMPORTANCIA DE LA COMPASION. Antes de traer a alguien a cristo, nosotros debemos tener compasión de ellos.  Es poner en contacto mi corazón con el corazón de otra persona, esto nos habla de una sensibilidad a buscar la ayuda para el necesitado. La compasión por aquel hombre les llevó a preparar un encuentro con Jesucristo. Nos llama la atención que, ¿por qué cuatro y no uno? si un solo hombre podía haberle llevado a cristo. Así es                                         la evangelización en algunos casos requiere de más de una persona para ser efectiva. Esto es lo que llamamos cooperación en la salvación. Aquí fueron cuatro, dos tomarían la delantera y dos irían detrás. Los unos seguían a los otros. Todo un trabajo en equipo para salvar al enfermo. Hay en esto una verdad que debe ser tomada: la iglesia necesita trabajar en comunión si quiere ver la conversión de los que nos rodean. De esta manera nos exhorta pablo: filipenses 2:2-4. 2completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Esta actitud nos pone en el camino correcto para hacer la obra del señor.  

 

LOS QUE CREEN MENOS RECIBEN MENOS, LOS QUE CREEN MAS RECIBEN MAS. MATEO 13:12. 12Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Explicando esto, Jesús dijo que a cualquiera que tiene algo de interés en los misterios del reino de los cielos o más bien, en las cosas espirituales, dios le dará más conocimiento de las cosas espirituales, mientras que a cualquiera que no tiene nada de interés en las cosas espirituales, aún el poco conocimiento de las cosas espirituales que tenga le será quitado. ¿Cuánto interés tenemos en las cosas de dios realmente? cuando alguien voluntariamente decide ignorar la verdad, dios hace una entrega judicial para que no pueda de ninguna manera conocer la verdad.

 

JESUS NO SE CONFORMO CON ENSEÑAR LA PALABRA. Sino que hizo un milagro en medio de los Fariseos y Doctores de la ley que habían llegado de otras aldeas. Aquellos cuatro amigos no se conformaron recibir la bendición de oír la Palabra, sino que fueron movidos a compasión, reconociendo la necesidad de su amigo, llenos de un gran optimismo, entusiasmados con una gran esperanza y persuadidos de una gran fe, lo llevaron a Jesús para que lo sanara. Algunos piensan que aquella fue la última vez que Jesús vendría a la ciudad. Para aquellos hombres el tiempo de la salvación era urgente. Se encontraban frente a un gran reto y si no lo llevaban ahora no habría otro tiempo ni otro chance. Un solo asunto dominaba la determinación de estos cuatro, traer el enfermo a Cristo. No es fácil convencer a alguien para que acuda a Cristo. No todos los casos responden de la misma manera. Hay un mundo de excusas mientras se habla del amor de Dios para cada vida. Pero para Dios no hay absolutamente nada que El no pueda resolver.

 

Cuando Jesús alimento a los cinco mil, sus mismos discípulos le argumentaban que los enviara a sus casas pero allí había una figura poco importante que tuvo que donar su almuerzo, para que cristo operara un gran milagro y del cual aún sobraron doce cestas de comida. (Juan 6:1-11). Cuando sano a la mujer del flujo de sangre, ella tuvo que arriesgarse a ser apedreada, pues la ley le prohibía estar entre la gente. (Lucas 8:43-48). Cuando sano a un sordo y tartamudo, aunque la gente le pidió que lo tocara para sanarlo, el sordo tuvo que dejar que Jesús le echara salía, para quedar sano. (Marcos 7:32-33).  Cuando resucito a lázaro, no lo hizo hasta que la gente estuviera lista a quitar la piedra. (Juan 11:39-44).  ¿Cuánto estás dispuesto a hacer para ser bendecido y ser bendición?   La actuación de estos hombres nos revela que si no hay  compasión no hay interés por el perdido. Nos dicen que si no hay unidad el perdido quedará tendido en su condición. Nos dicen que aun cuando el camino al señor esté impedido por una “multitud” de obstáculos, hay que ser perseverantes y osados hasta llevar a los hombres al señor. ¿Soy parte de estos “cuatro amigos”? ¿Tengo un amor sincero por el que está “muerto en sus delitos y pecados”?                                                                       

 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR