¿Por Qué Vienen los Desafios en la Vida?

 

CITA BIBLICA: Filipenses 1:12.

 

INTRODUCCION. Todos los seres humanos quisiéramos vivir en una dimensión de vida donde no hubiera problemas, donde nunca sintiéramos resistencia y donde fuera fácil alcanzar las cosas que deseamos y soñamos. La realidad es que mientras vivamos en este planeta tierra, seremos confrontados con un sinnúmero de problemas y desafíos, que aparentemente solamente vienen para hacernos la vida imposible o más fuerte de lo normal. Muchas personas no entienden que la ley de la vida es una constante lucha para sobrevivir, vencer, conquistar, poseer y  alcanzar el éxito y el progreso que es parte del deseo de todo ser humano. Si no entendemos el porqué de los desafíos en la vida, pasarán 3 cosas: 1. seremos vencidos por ellos, 2. nunca disfrutaremos el sabor de haber conquistado los obstáculos, y 3. no tendremos la motivación y la inspiración para usar los mismos como instrumentos de éxito y progreso en la vida.

 

Hay que verlos con la Perspectiva Correcta. Nacer es un desafío, conlleva sobrevivir a un nuevo ambiente, que en muchas ocasiones es hostil a la nueva persona que nace en este mundo. Lo difícil de nacer hoy en día es el convertirse en una víctima en vez de ser la solución a las víctimas de la sociedad. Todo ser humano ha nacido con los recursos necesarios dados por Dios para poder ser Romanos 8:37. 37.más que vencedores por medio de aquel que nos amó. No olvidemos que el espíritu de vida que hay en el ser humano proviene de Dios; y por lo tanto tiene parte de la naturaleza, fe y poder del Creador. Quieras o no, te vas a enfrentar a diferentes desafíos por el resto de tu vida. La diferencia entre los que triunfan y los que viven en fracaso estriba, no en la ausencia de desafíos, sino en la habilidad para mirar los desafíos con la perspectiva correcta. En sí lo que nos derrota en la vida, no son ni los desafíos ni los problemas, sino la actitud que manifestamos ante los mismos. Alguien dijo: "tu actitud determina tu altitud" La actitud que uno asume ante los desafíos es lo que lo deprime y derrota a uno, o lo que reta a uno a salir de la mediocridad, y aprender a matar gigantes que nunca había enfrentado antes.

 

Tu Visión Siempre es Desafiada. Me he dado cuenta que la gente que no tiene sueños y visiones para lograr algo mejor, no se encuentra con muchos desafíos en la vida. Si no hay metas por alcanzar, tampoco hay obstáculos que saltar. La gente pasiva, negativa, y perezosa se acomodan a las circunstancias tales como son y no tienen una visión de progreso. Nadie puede progresar a menos que tenga una visión o un sueño de realizar algo que nunca había realizado. Oseas 4:6. 6Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Donde no hay visión el pueblo perece. Esto no indica necesariamente que donde no hay visión la gente deja de existir como seres vivientes; esto más que otra cosa significa, que donde no hay visión la persona vive igual que si nunca hubiera nacido. Muéstrame una persona de visión y encontrarás una persona que vive su vida al máximo. Siempre tiene una nueva expectativa de lograr algo nuevo. No creo que los desafíos lleguen necesariamente en contra de una persona; los desafíos vienen en contra del sueño y la visión que tiene la persona. Podemos decir que los desafíos vienen para abortar la visión antes que nazca. Todos los que hoy han llegado a una posición de altura y prominencia en el ámbito natural o en al ámbito espiritual, tuvieron que primero vencer desafíos que a primera vista parecían inconquistables.

 

Los Desafíos Sacan lo Mejor de Ti.  La actitud que tú tengas hacia los desafíos de la vida es lo que va a determinar tu progreso o tu fracaso. Toma hoy una determinación de que cada desafío que te llegue lo que haga es sacar lo mejor de ti. Recuerda el dicho: "Si la vida te da un limón, puedes usarlo para hacer limonada". Así mismo, las situaciones que a veces creemos que son una maldición se convierten eventualmente en una bendición. José, el que fue vendido por sus hermanos, aprendió esta lección. Después que en Egipto él se reveló a sus hermanos, José le dijo a ellos: Génesis 50:20. 20Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. ¿Cómo Ser Elevado a una Dimensión Más Alta? Creo que lo que ayudó a José, es que nunca registra la Biblia que él permitió que las circunstancias de los desafíos del momento lo amargaran o lo paralizaran. La gente que se amarga por las circunstancias es la gente que se paraliza y nunca puede salir de las mismas. Fue esta actitud positiva lo que hizo que en todo lugar donde José llegó, no pasó mucho tiempo sin que él fuera la cabeza y no la cola. Como resultado de la actitud de José, él pudo ser el instrumento de Dios para darle preservación de vida a toda una nación. Por eso creo tan firmemente en la aseveración bíblica Romanos 8:28. 28Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

Desafíos Traen Progreso a tu Vida. Puedo atreverme a decir que sin desafíos no hay progreso. Hay que enfrentarse a los desafíos con la actitud correcta. Piensa que los desafíos, no solo son para hacerte la vida imposible, y empujarte a sacar recursos de tu interior que tú ni sabías que los tenías; sino que son el elevador para llevarte a un nivel de progreso que antes era solo un sueño. La Biblia nos dice, que una de las razones por las cuales aceptó el desafío de morir en la cruz y derramar su última gota de sangre fue, Hebreos 12:2. 2.por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz. ¿Cuál fue ese gozo que llevó a Jesús a sufrir tal contradicción de pecadores, y nunca se amargó ni se turbó? Fue el gozo de que algún día Jesús tendría millones de seguidores que proclamarían su nombre y su bondad por toda una eternidad, como resultado de Él aceptar el desafío de la cruz.

 

Conclusión: ¿Por qué vienen los desafíos en la vida? Vienen para retar tu visión y tratar de hacerte desistir de tus metas de progreso; pero más importante que esto, hay que ver cómo los desafíos se convierten en instrumentos de bendición y promoción. Los desafíos sacan lo mejor de ti cuando no te dejas amargar por ellos, y te pueden elevar a una posición más alta en la vida si tú lo permites. Los desafíos te maduran y traen mejora a tu vida aun de una manera negativa, pero todo obra para bien a los que aman a Dios.

HAZ CLICK PARA DESCARGAR