Mejorando la Comunicación con tu Familia

 

CITA BIBLICA: Proverbios 18:13. . “Es una necedad y una vergüenza responder antes de escuchar”.

 

INTRODUCCION. Vivimos en una era de mucho avance tecnológico, es tan fácil conectarnos con cualquier parte del mundo, por medio de la Internet, en la TV vía satélite, por medio de los Celulares. Nos damos cuenta que en la Telefonía celular, existe un servicio llamado “Correo de Voz”, que cuando se activa luego del saludo del usuario, normalmente dice. Deje su mensaje después del tono. Muchas veces cuando llamamos y se activa el correo de voz, suele ser frustrante y molesto; pues lo que uno quería era hablar con la persona.  Esto mismo sucede en muchas familias hoy en día, cada vez que se necesita hablar ya sea con papá, con mamá, cónyuge o hijos según sea el caso, pareciera que estuvieran diciendo; deja tu mensaje después del tono. A pesar de vivir en la era de las comunicaciones, muchas familias que están viviendo bajo un mismo techo, que se reúnen todos los días y teniendo los mismos genes; son incapaces de tener una buena comunicación a pesar de estar tan cerca el uno del otro.  El Autoritarismo (abuso de autoridad), la represión y la falta de confianza en las relaciones padres  hijos. Es necesario que hoy inicies el recate de la comunicación familiar. Maneras de mejorar la señal de la comunicación en tu familia.

 

Recupera tu correo de voz, es importante lo que tu familia te ha dicho. El servicio de correo de voz es de mucha utilidad si lo sabes utilizar, si recuperas los mensajes que te dejan se convierte en un servicio de gran ayuda para ti. Si no recuperas los mensajes, este servicio pasa a ser algo inútil. Tu familia te necesita y ha querido hablar contigo y quizá tu respuesta ha sido, “estoy demasiado ocupado”, “en esta casa yo soy el que mando, tu no me mandas”, “otra vez con lo mismo”, “otro día mejo” y al final de todo, lo que estás diciendo es deja tu mensaje después del tono. Que nos dice la Biblia; que es una necedad y una vergüenza responder antes del escuchar. Lo que sucede es que las personas que se expresan de tal manera están exponiéndose a ser necios y caer en vergüenza delante de los demás. Toma un buen plan para comunicarte: Así como en las empresas de Telefonía Celular que ofrecen diversidad de planes para escoger y tomar el que mejor se adapta a la necesidad de uno. Así también existen diversidad de maneras para comunicarte con tu familia, pero tú debes de escoger cual es el mejor; el mejor está en la Palabra de Dios.

 

Aprende a escuchar. Uno de los principios básicos para una buena comunicación es que debes aprender a escuchar a tu familia antes de responder. Existe una estadística que hace alarde a la Palabra y que la gente no escucha; y a los 17 segundos esta interrumpiendo la conversación a su interlocutor para exponer sus propias ideas. Hay muy poca gente en el mundo hoy en día, que realmente escucha, como si sufrieran de sordera o como si cada cual tuviera la razón del mundo para resolver las cosas. “Recuerden esto, queridos hermanos: todos ustedes deben estar listos para escuchar; en cambio deben ser lentos para hablar y lentos para enojarse”. Santiago 1:19. Usa tu tiempo de aire para hablar con tu familia. Otra de las razones para que no haya una buena comunicación vía celular es simplemente porque ya no tenemos saldo, no tenemos tarjeta. Lo mismo sucede en la familia, o no tratamos las cosas por falta de tiempo o las queremos tratar lo más rápido, también por el tiempo. Al final te das cuenta que cuando se pretende tratar algo no hay tiempo, no hay saldo pues se está muy ocupado, el trabajo, los amigos, deportes, TV, estudio, la Iglesia, etc. ¡¡Si hay tiempo!! La semana tiene 7 días, haciendo un total de 168 horas. 56 horas te las pasas durmiendo y recuperándote. 24 horas te las pasa comiendo y 50 horas te las pasas trabajando para ganarte la vida.

 

ANÉCDOTA. Una pequeña de 4 años se asustó mucho durante una tormenta de truenos en la madrugada. Luego de un trueno, saltó de su cama, corrió por el corredor hasta llegar a la habitación de sus padres y tirarse en medio de la cama. Estando en medio de ellos, buscó los brazos de sus padres para sentirse segura y confortable. “No te preocupes mi amor”, dijo el papá tratando de calmar sus temores. “El Señor está con nosotros y El te va a proteger”. La pequeña se acurrucó más cerca de su padre y le dijo: “Lo sé papi, pero en este momento yo necesito a alguien de carne y hueso”. El contacto físico en la administración de la bendición. Isaac bendice a Jacob.  En las Escrituras, el contacto físico jugaba un papel muy importante en la administración de la bendición. Cuando Isaac bendijo a Jacob, hubo un abrazo y un beso de por medio. “Y le dijo Isaac su padre; Acércate ahora y bésame hijo mío”. Génesis 27:26. La palabra en el hebreo de acércate es muy significativa. Es la misma palabra que se utiliza en el caso de dos ejércitos que se acercan para la batalla. Isaac no le estaba pidiendo a su hijo que le diera un abrazo como el de la tía Juana; (aquella que te pellizcaba la mejilla y luego te daba palmaditas en la espalda cuando te abrazaba).

 

Tabúes en nuestra cultura.  A pesar de los tabúes respecto a que un padre abrace a su hijo, Isaac le pedía a Jacob que se acercara para darle un abrazo. Este abrazo es aun mas especial porque Jacob no tenía 4 años, tenía por lo menos 40 y aun su padre le pedía que le diera un abrazo y un beso. Vemos pues la necesidad del contacto físico significativo. Isaac es un modelo de alguien que no tenía barreras con respecto a la necesidad del contacto físico. Es un modelo para todos, que necesitan imitar al dar la bendición.

 

EL SIGNIFICADO SIMBOLICO. El cuadro simbólico en el A. T.  Representaba gráficamente la transferencia de poder o de bendición de una persona a otra. Por ej., en Levítico se le instruye a Aarón a usar esta práctica en sus tareas sacerdotales. El día de la expiación tenía que poner sus manos sobre la cabeza del macho cabrío que enviarían al desierto. Este cuadro representa a Aarón transfiriendo simbólicamente los pecados de Israel a este animal. Esto es un cuadro profético de cómo Cristo llevaría nuestros pecados en la cruz. La Biblia nos habla también de Elías transmite su posición a Eliseo por la imposición de manos. El significado simbólico hoy en día.  Es poderoso, aunque no estemos conscientes de ello, la manera en que tocamos a una persona puede tener un tremendo significado. La jovencita que se toma de la mano con su novio es como si dijera a otros posibles candidatos: “No estoy libre”. Dos hombres que se dan la mano pueden sellar una importante transacción comercial. En una boda el ministro pide que se tomen de las manos mientras repiten estos votos. Cuando Jacob bendijo a sus nietos, ellos habrán recordado por largo tiempo ese acto cuando su abuelo impuso sus manos sobre sus cabezas. Aunque el simbolismo no es la única razón importante del contacto físico, también suceden cambios sicológicos cuando se establece.

 

Nos bendice físicamente. La tercera parte de los 5 millones de receptores del tacto están centrados en nuestras manos. Nuestras manos son tan sensibles que algunos ciegos están aprendiendo a leer con las manos sin el sistema Braille, viendo a través de la punta de sus dedos y por medio de un procedimiento llamado “Vibrante”, en el que pueden leer una página impresa traduciendo las palabras por medio de vibraciones en las yemas de los dedos. Dentro de nuestros cuerpos hay hemoglobina que es el pigmento de los glóbulos rojos que llevan oxigeno a los tejidos. Se ha visto que los niveles de hemoglobina  suben  y los tejidos de nuestro cuerpo reciben más oxigeno; y este aumento de oxigeno proporciona energía a nuestro cuerpo e inclusive puede ayudar en el proceso regenerativo si la persona esta enferma. Ayuda a bajar la presión arterial. No creo que Efraín y Manases pensaran; ¡bravo, subieron nuestros niveles de hemoglobina, cuando su abuelo impuso manos!.

 

EL CONTACTO FISICO BENDICE NUESTRAS RELACIONES.  ¿Qué es el contacto físico? No es más que un toque, una caricia, un beso o un abrazo que proviene de personas importantes en nuestra vida, un esposo o esposa, un padre, un hijo, un amigo cercano. Realmente, lo que estoy tratando de decir es que  un contacto físico que dure unos pocos segundos puede construir mejores relaciones.  Jesús y la bendición del contacto físico.  Jesús fue modelo que comunicaba la bendición a otros y el contacto físico era por cierto un parte de la bendición de El hacia los niños. Acosado por las multitudes y protegido por los discípulos, Jesús podría haber mantenido fácilmente a los niños a distancia o simplemente haberlos ignorado. Pero no hizo ni lo uno ni lo otro. Jesús tampoco se inclinó hacia la tendencia rutinaria de lo que hace los políticos de tocar el mentón. El los tomo en brazos, puso sus manos sobre ellos y los bendijo. Jesús estaba demostrando que conocía la necesidad genuina de los niños. ¿Has visto el rostro de un niño frente a una persona disfrazada de Mickey o de Pato Donald?

 

JESUS ES NUESTRO EJEMPLO.  Esto fue lo que hizo cuando tomo en sus brazos y bendijo a esos niños, comunicar amor y aceptación personal. Pero en otras oportunidades, su sensibilidad al tocar a una persona fue más grafica cuando se encontró con un hombre adulto, necesitado de contacto físico, un hombre a quien la ley le impedía tocar a una persona. Era un leproso que le decía: “.si quieres, puedes limpiarme.” ¿Por qué? Sufría soledad, dolor, desprecio; en vez de ello y que le tiraran piedras y pretender sacarlo de la ciudad, el anhelaba que alguien lo tocara. Jesús lo pudo haber sanado primero y luego haberlo tocado, pero reconociendo su profunda necesidad, extendió su mano antes de emitir palabras de salud física y espiritual. (S. Marcos 1:40-42). La mujer del flujo de sangre. 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR