ACTITUD DESMEDIDA

CITA BIBLICA: 2ª. SAMUEL 18:33. 33Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!

INTRODUCCION: DESMEDIDO, DESCOMEDIDO, DESPROPORCIONADO. Son palabras que no usamos continuamente, pero se refiere a alguien que ha perdido las proporciones, que sobrepasa los límites de lo razonable, al punto de faltar el respeto y dañar a sus semejantes. En nuestra sociedad, el desmedido siempre se disculpa. DISCULPAMOS Y JUSTIFICAMOS 1 el exceso de una persona que se pasó DE COPAS, 2 una PALABRA MAL DICHA porque la expreso por ignorancia, 3 no tomamos en cuenta LA DESCORTESÍA de una persona producto del dolor por el que está atravesando. En fin, siempre habrá alguna razón para perder las proporciones y para justificarlas. Pero ¿se podrá disculpar siempre una acción desproporcionada?

DAVID HABÍA HUIDO DE JERUSALÉN: producto del golpe de estado de su hijo ABSALÓN. El sufrimiento del rey era inmenso ante la traición de uno de sus vástagos más queridos. Además, era inevitable una confrontación armada que ponía en grave peligro la vida de Absalón, por lo que David tomó serias precauciones: 2ª. SAMUEL 18:5. 5Y el rey mandó a Joab, a Abisai y a Itai, diciendo: Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón. Y todo el pueblo oyó cuando dio el rey orden acerca de Absalón a todos los capitanes. El amor de padre era superior a cualquier cosa. Muy en lo profundo de su corazón David estaba buscando una justificación para la injusticia de su hijo. PORQUE SUCEDE ESTO cuando alguien se culpa por no haber sido BUEN PADRE, por no haber ejercido una correcta DISCIPLINA, cuando un hijo anda por caminos torcidos y NO SE TOMAN MEDIDAS. Entonces vio a Absalón como “una víctima de estas circunstancias”, con profundo dolor. David, en nombre del amor, cayó en UN DESORDEN DE VALORES, que no dejaría de tener funestas consecuencias.

 

Los poderosos y experimentados soldados de David vencieron rápidamente al débil ejército de Absalón. El joven, en su huida, había quedado enganchado por su largo cabello en las ramas de una encina. Allí murió, al ser atrapado por Joab y diez escuderos de David. El texto inicial nos muestra el dolor del rey ante la noticia del fallecimiento de Absalón. LA REBELIÓN había sido eficazmente apagada, pero David no podía alegrarse de la derrota de su hijo: 2ª. SAMUEL 19:2-4. 2¿Y se volvió aquel día la victoria en luto para todo el pueblo; porque oyó decir el pueblo aquel día que el rey tenía dolor por su hijo. 3Y entró el pueblo aquel día en la ciudad escondidamente, como suele entrar a escondidas el pueblo avergonzado que ha huido de la batalla. 4Mas el rey, cubierto el rostro, clamaba en alta voz: ¡Hijo mío Absalón, Absalón, hijo mío, hijo mío!  

 

ACTUAR DESMEDIDAMENTE ES ACTUAR INJUSTAMENTE: Es perder los papeles la persona queda entrampada en la confusión de sus sentimientos y tarde o temprano, ‘justos tendrán que pagar por pecadores’.  El general JOAB le llamó la atención a David, lo reprende siendo David su soberano. Casos que se pueden discutir con justicia con los que están por encima de nosotros, y reprenderlos por lo malo que hacen, con respeto, sin rudeza ni insolencia. 2ª. SAMUEL 19:5-6. 5…Hoy has avergonzado el rostro de todos tus siervos, que hoy han librado tu vida, y la vida de tus hijos y de tus hijas, y la vida de tus mujeres, y la vida de tus concubinas, 6amando a los que te aborrecen, y aborreciendo a los que te aman; porque hoy has declarado que nada te importan tus príncipes y siervos; pues hoy me has hecho ver claramente que si Absalón viviera, aunque todos nosotros estuviéramos muertos, entonces estarías contento.

 

RESULTADOS DE UNA ACCIÓN DESMEDIDA: No percibir lo equivocado de nuestros sentimientos y el daño que podemos producir en gente inocente. Es el del HOMBRE CASADO que, ‘enamorado’ de otra, no duda en abandonar a su familia en nombre del ‘amor’. Es la DESCONSIDERACIÓN DE UN HIJO que no toma en cuenta la preocupación de sus padres y prefiere quedarse con los amigos ¡a los que tanto quiere! hasta altas horas de la madrugada y sin avisar. Es la del HOMBRE ALCOHÓLICO que justifica su alcoholismo producto de su dolorosa infancia, sin darse cuenta de que les está causando un dolor mayor a sus hijos que hoy también son infantes.

 

¿CÓMO ME LIBRO DE LAS DESPROPORCIONES? Que haya un ‘JOAB’ que nos pueda llamar la atención con valentía cuando estamos actuando injustamente. Sea cual sea nuestro dolor, estar dispuestos a escuchar sin justificarnos cuando la verdad sale a la luz.  Y lo más importante, NO CONFORMARNOS CON ENTENDER Y RESTAURAR NUESTROS VALORES, sino restaurar los valores de inocentes que sufrieron por nosotros. Tanto hay posibilidad de restauración para quienes hemos sido Desmedidos como para una persona que tu creas que es imposible que pueda cambiar. Como cristianos creemos que mientras vivamos todos tenemos más de una oportunidad en Jesucristo, quién limpia todas nuestras inmoderadas acciones con su sangre derramada a nuestro favor.

 

¿ESTÁS VIVO? Las cosas pueden cambiar y puedes ayudar a otros a que cambien las cosas. Mientras hay Vida hay Esperanza en Cristo que murió en la cruz por nuestros excesos y sus consecuencias. Podemos recurrir a su gracia una y otra vez. Pero también gozamos del poder del Espíritu Santo para poder vencer todos esos excesos que nos tienen haciendo daño a otros y dañándonos a nosotros mismos. HEBREOS 9:14. 14¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR