QUIENES SON LAS PRIMICIAS

CITA BIBLICA: Romanos 8:23. 23y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

INTRODUCCION: En reconocimiento de que todos los productos de la tierra vienen de Dios, los israelitas para mostrar su gratitud a la bondad de Dios, llevaban como ofrenda una porción de los frutos que maduraban primero. Se consideraba que eran una promesa de la siega venidera. Nosotros consagramos las primicias al señor, o sea dedicamos o apartamos algo sagrado para Dios, esta consagración está basada en el principio de la honra y confianza a él. Honrar=Valorar, Respetar, Obedecer. Recordemos que Dios honra a aquellos que lo honran. La Fiesta de las Primicias es parte de las primeras tres fiestas dentro del calendario que Dios le dio a Su pueblo, se celebra durante la estación primaveral, comenzando en el mes de Abib (Aviv/Nisán) Abril.

 

A través de esta Fiesta observamos que Dios desea ser el primero: El desea tener el primer lugar en todo: 1. El primer lugar de nuestra vida 2. El primer lugar de nuestro trabajo. Cuando traemos nuestras Primicias, tenemos que tener en mente que Dios desea: 1. Lo primero 2. Lo escogido 3. Lo mejor. De Caín se dice que "trajo del fruto de la tierra una ofrenda"; pero de Abel se dice que trajo de los "primogénitos (primeros nacidos) y de los más gordo (lo mejor, lo escogido)"; por lo tanto, Dios miró con agrado el corazón adorador de Abel y su buena ofrenda.

 

¿QUIÉNES SON? las primicias del plan de Dios son las personas que están siendo llamadas ahora, en este tiempo, y que experimentan una transformación de sus mentes para llegar a ser como Cristo. Santiago 1:18. 18El, de su voluntad, “nos hizo nacer” por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas. Nos impartió vida divina, fuimos engendrados por medio de la Palabra. Pablo entendía muy bien que los llamados en esta era, serían las primicias del plan de Dios para la salvación de la humanidad. Tenemos la esperanza que Dios nos dará nuestros derechos como sus hijos adoptivos, o sea, esperamos la garantía y el cumplimiento de la Adopción en la familia de Dios, incluido el nuevo cuerpo que nos prometió, como lo dice la Cita Inicial en Romanos 8:23.

 

NOSOTROS… LLAMADOS AHORA COMO PRIMICIAS: nos encontramos en una situación que nos caracteriza y hace ser diferentes, Jesús dice a sus seguidores en la actualidad Juan 17:16. 16No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Significa: llamados a salir del mundo y a desarrollar el carácter de Cristo. Mientras que el resto en el mundo, viven engañados Apocalipsis 12:9. 9Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Siguiendo principios falsos que Jesucristo aborrece (1ra Juan 2:15-17).

 

Como Primicias somos llamados a obedecer al Eterno mientras vivimos en este “presente siglo malo” gobernado por satanás. Gálatas 1:4. 4el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre. Son pocos los que en la actualidad aceptan el llamado de Dios, se arrepienten, se convierten y permanecen fieles a su forma de vida. Jesús dijo: Mateo 7:14. 14porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. La segunda venida de Cristo, marcará el inicio de una nueva época, el mundo entero aprenderá a vivir de acuerdo a la ley y los valores de Dios. Satanás será atado y no permitirá que engañe más a las naciones. Sera para aquellos que no se conformen a este mundo, los que llevaran la verdad de Dios a las naciones. Ellos habrán vencido al mundo, tal como Jesús lo hizo, y colaborarán con él para que todas las naciones sirvan a Dios.

El deseo de Dios es que su pueblo cumpla el propósito que tiene, pero ¿Cómo lo hace? Dios escogió el día de pentecostés para comenzar su Iglesia enviando el Espíritu Santo a sus pocos discípulos fieles. El concepto iglesia  no es un edificio, el vocablo griego Ekklesia=los llamados a salir. La Iglesia es el grupo humano llamado a salir del mundo para servir a Dios y Él les da el poder del Espíritu Santo para vencer al mundo, para predicar el evangelio y hacer discípulos en todas las naciones Gracias al Espíritu Santo, una persona puede pertenecer a Jesucristo y ser parte de su Iglesia Romanos 8:9. 9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

 

LAS PRIMICIAS SIGUEN A JESUCRISTO: Apocalipsis 14:4. 4Estos son los que no se contaminaron... Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; Somos seguidores y Dios ocupa el primer lugar en nuestras mentes y corazón. Estamos en la época de las primicias, el tiempo durante el cual Dios está preparando un linaje escogido para reinar con Cristo en su Reino (1ra Pedro 2:9).

 

CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS FRUTO DE LA COSECHA DE CRISTO: 1ra. Corintios 15: 20 y 23. 20Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 23Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Cristo es la primicia de la cosecha de nuestra resurrección. Él inició el proceso y nos involucró como frutos de Su sacrificio. No importa cuándo sea el rapto, lo importante es que estés preparado para ese momento y puedas presentarte ante el Señor como buen cosechador para Su reino. Él es el grano de trigo que cayó al suelo y con su resurrección dio el fruto de nuestra salvación a la vida eterna. Dios nunca te pedirá algo que primero él no te ha dado. Es por eso que primicia es traer lo primero de lo que Dios nos dio.

HAZ CLICK PARA DESCARGAR