OBEDECER CON BUENA CONCIENCIA

CITA BIBLICA: 1ª. TIMOTEO 1:18-19.

 

INTRODUCCION: Pablo a Timoteo: Quiero que vayas a pastorear la iglesia de Éfeso, “por mandato de Dios”. Tienen problemas de doctrina, persecución y enemigos que la quieren dividir. "te encargo que te quedes ahí". Es una "orden". El apóstol quiso decir: Fue Dios quien te dio el llamado, te dio una tarea que hacer y te ordena que te quedes allí para terminar lo que Él te dijo que terminarás. Lo mismo a la iglesia, Te ordeno que te quedes donde estás, en tu llamado y termines lo que te he encomendado. Esta casa la hare prosperar para que esta casa sea bendecida; que vengas por tu milagro y que bendigas a otros.

 

¿QUÉ ES NAUFRAGAR? Naufragar es cuando se levanta una tormenta, el barco se despedaza y no llega a destino. Pablo enseñando a Timoteo un principio: "si no aprendes a obedecer, naufragarás en cualquier proyecto; no llegarás a ningún lado". Hay creyentes que se han apartado de la Iglesia. Argumentos, se pelaron con este o aquel. ¡mentira, nadie se aleja por eso! se aleja y pierde el rumbo cuando deja de obedecer a Dios. Si bien es cierto, hay problemas, hay tormentas en la vida, la obediencia no las evita, pero si evita que naufragues y te permite seguir adelante en medio de las dificultades. 

 

A LOS CHAPINES NO NOS GUSTA OBEDECER: Nos dicen "no estacione", "no pasen por esa puerta", o “hay que hacer cola” y respondemos: ¿Qué te pasa vos? o "lleguen a las 10" y llegamos a las 10 y media, ¡Porque no nos gusta obedecer! ¿Eso por qué? Con todas las normas que nos ponen sentimos que somos víctimas del autoritarismo, que están volviendo los militares, que nos están oprimiendo. Entonces cuando Dios nos da órdenes, también reaccionamos mal, pero si tú y yo no aprendemos a obedecerlo a Él, terminaremos naufragando. Pablo también le dijo a su discípulo que tenía que obedecer con buena conciencia. ¿Qué significa eso? Si vas a obedecer a Dios, si vas a hacer lo que te digan, hazlo con alegría. Cuando tú aprendes a obedecer a Dios, nunca naufragas. Habrá tormentas, oposición, luchas, dificultad, pero llegarás a destino. Obediencia te hace llegar a tu mejor destino.

 

2ª Samuel 6:7. 7Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios. David colocó El Arca sobre unos bueyes para que la llevaran a Jerusalén y uno de los animales tropezó y esta se cayó. Uza trató de agarrarla y se murió. David se preguntó cómo era posible que esa caja matara gente y se quedó muy mal. Recordó lo que Levítico dice y se dio fija que el Señor quería que el arca no fuera sobre animales, sino sobre adoradores. David entendió y la colocó sobre levitas (adoradores) y así el arca llegó a destino. ¿Cuál es la enseñanza? La única manera de llegar a destino es obedeciendo lo que Dios nos dice que tenemos que hacer. Si Dios te dice que no robes, no robas; que no mientas, no mentís; que no adulteres, no adulteras; que te congregues, te congregas; que resuelvas tus conflictos, los resuelves. Entonces aprendes lo que es "obediencia con buena conciencia" y esta te hace llegar a cualquier destino y cuando llegas, tienes provisión, nunca te va a faltar nada por obediente. 

 

OBEDIENCIA TE TRAE PAZ: Cuando obedeces, aunque te salga todo mal en el día, Dios no está exento de tu actitud. Jesús dijo a sus discípulos: Juan 14:15. 15Si me amáis, guardad mis mandamientos. Pero a los chapines no nos gusta obedecer y el que no es obediente en lo natural, tampoco lo será en lo espiritual. ¡Nos revelamos! Cuando es blanco decimos negro. El que no es obediente en lo natural no califica para obedecer a Dios si no somos capaces de obedecer a una persona, ¿Cómo vas a obedecer las órdenes de Dios que son más complejas? Cuando uno aprende a obedecer, califica para entrar a la Grandeza de Dios. Podrá ser un loco como Pedro, o un guerrillero como Saulo, si obedeces entras en el equipo de los grandes bendecidos.


Pablo le dijo a Timoteo: 18…te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, Quiso decir tú eres la respuesta a las profecías que se hicieron sobre ti. El llamado es para ti, pero mientras no te veas como una respuesta a las oraciones a Dios, siempre estarás esperando que alguien te venga a salvar. Pero cuando sepas quién eres, dejarás de esperar que te salven porque tú eres la respuesta profética por lo que otros oraron y para cualquier situación. Puede venir alguien con un problema y yo preguntar: ¿Cómo lo vas a resolver? "No sé, pastor, yo se le traigo para que usted me dé la solución". no, tu eres la solución a ese problema; y si no eres la solución, hazte a un ladito porque alguien más vendrá con la solución. "Cuánto robo hay en Guate; terrible el problema de la droga; cuánto maltrato vemos a diario; qué mal actúan estos políticos" eso habla la gente que no tiene a Dios. Porque nosotros que lo tenemos debiéramos decir: "Yo soy la respuesta a los problemas que existen, voy a obedecer al Señor y me va a ir bien".


USTEDES SON LOS TIMOTEOS DE HOY: Yo te encargo que te quedes firme, con los dones y con el llamado, te ordeno que prosperes, que crezcas, que seas un buen creyente, un buen líder, un buen adorador, te ordeno que vayas por tu milagro. Cuantos de los que conoces, se apartaron naufragaron y no lograron nada, metidos en sus problemas domésticos. Pero tú, que tienes buena conciencia, llegarás a destino porque Dios te proveerá y en paz te acostaras y asimismo dormirás. El Espíritu Santo te enseñará los próximos pasos y llegarás hasta el final". Porque no decirle a Dios hoy voy a leer tu palabra y la voy a terminar de leer, la voy a leer con temor, con reverencia, con profundidad y voy a hacer conforme a lo que en ella esta escrito. Ayúdame a cumplirlo porque yo no vivo en el pensamiento del mundo, pertenezco al Reino de Dios. Te doy gracias en el nombre de Jesús. Amén.

HAZ CLICK PARA DESCARGAR