LA FAMILIA COMO UN CENTRO DE MINISTERIO

 

CITA BIBLICA: SALMOS 103:17-18.NVI. 13Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen. 14Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo. 15El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo, 16Que pasó el viento por ella, y pereció, Y su lugar no la conocerá más. 17Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; 18Sobre los que guardan su pacto.

 

INTRODUCCION: TESTIMONIO DE LEONEL: Dios diseño “LA FAMILIA” como el núcleo principal para llevar adelante, funciones importantes en la vida de las personas. EL HOGAR es el Centro de la Adoración cuando se reúne La Familia, debemos activar  EL ALTAR FAMILIAR, no es un lugar físico, es un ambiente donde: 1 se logran grandes victorias en la vida natural, 2 se crece espiritualmente como familia funcional y saludable y 3 donde verdaderamente adoramos a Dios en espíritu y en verdad. El hogar es la Principal Institución para la Educación, como padres entrenamos a nuestros hijos en las habilidades espirituales, académicas y de la vida en general, para una vida de servicio a Dios. El hogar es La Base de la Economía, es el Centro del cuidado en Salud, y un refugio de amor para sus integrantes.

LA FAMILIA ES EL CENTRO DE LA IGLESIA: No estamos acostumbrados a pensar así, debido a que tenemos un concepto muy precario sobre el ministerio. Piense si la iglesia es un ente que cubre las necesidades de las personas, es porque todo inicia en un hogar saludable. Los niños necesitan instrucción, y los padres responden con el ministerio de la enseñanza. Los platos necesitan ser lavados y uno de los miembros de la familia responde con el ministerio de SERVICIO. La abuela es incapaz de vivir por sí sola y la familia responde con un ministerio amplio de HOSPITALIDAD, cuidado de la salud, preparación de alimentos y toques amorosos. Cuando se sufre quebrantos de salud, uno de ellos responde con el don de SANIDADES. Porque una Iglesia Saludable INICIA EN UN HOGAR SALUDABLE.

 

LA VIDA EN EL HOGAR SE DEFINE POR LA CALIDAD DEL MINISTERIO QUE ALLI OCURRE: Porque es Constante, Impulsado por la Necesidad, Enfocado, y esto lo hace ser muy efectivo. Aquí no hay burocracia, papeles, trámites, etc, no hay. No hay comités, no hay profesionales que asesoren, no hay un equipo para que laven los platos, cepillen el cabello, lean las historias o den los abrazos. La Vida Hogareña, es una “INSTITUCIÓN MINISTERIAL” y como tal se manifiesta diariamente en la comunidad; la iglesia no lo tiene. Esa es la razón por la que la iglesia primitiva, se encontraba en los hogares. HECHOS 8:3. 3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. Las reuniones eran en las casas y servían como un foco de la vida de la iglesia.

 

Necesitamos regresar al modelo familiar de ministerio como en el N. T. De hecho, el mejor ministerio eclesiástico es aquel que es hecho por sus familias desde sus hogares. Piense en los ministerios clave que la iglesia realiza evangelismo, discipulado, educación, niños ¿Pueden ser efectivos en el hogar? Claro que si, Es que, EVANGELISMO no es solamente la reunión que haces los Sábados por la noche, por la visitación o una venta de “tacos” para levantar fondos para el misionero evangelista. El Evangelismo mas fructífero y efectivo es el que tiene como base el hogar. El CAMPO MISIONERO más fértil de cualquier hogar son los niños que lo habitan, sin embargo, estos niños son pasados por alto por padres que están ocupados con el “ministerio” de la iglesia o incluso en actividades evangelísticas fuera del hogar.

 

NINGÚN PADRE DEBIESE PENSAR EN OTROS MINISTERIOS: a menos que esté evangelizando y entrenando adecuadamente a sus propios hijos. Pero permítame decirle el Potencial Evangelístico del hogar no termina con los Niños. En cualquier familia hay seres queridos que no son salvos que debiesen ser objeto de oración y Evangelismo consciente. No significa compartir solo palabras del evangelio; también incluye todos aquellos testimonios sobre la bondad de Dios, actos de servicio que pueden abrir el corazón de otro. HECHOS 1:8.NBLH. 8pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. El mismo tipo de atención debiese ser dirigido hacia los vecinos, los amigos, los compañeros de trabajo, y cualquier otra persona en el círculo de amigos de la familia que necesitan conocer al Salvador.

 

Cada individuo, cada familia, tiene una red única de relaciones que constituye lo que es su CAMPO MISIONERO. La manera más efectiva y natural de ganar a estas personas es interrelacionar con ellos ¿Cómo? En amor, oración, servicio, y compartiendo testimonios y palabras de verdad con ellos. ¡OIGA! Ningún “PROGRAMA DE EVANGELISMO ECLESIÁSTICO” puede ser tan efectivo ¿Sabe por qué? Dios opera normalmente a través de vínculos humanos naturales.

 

JUAN 1:41-42. 41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). 42Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro). Esto fue lo que hizo Andrés cuando se le presentó al Mesías. Corrió directo a encontrar a su hermano Simón y lo trajo a Jesús. Más tarde, cuando Jesús echó la legión de demonios de un hombre que luego quería ir tras él, Jesús le dijo “Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo”. EL HOGAR ES EL PUNTO NATURAL DE PARTIDA para el evangelismo y su campo más fértil. Y cuando los individuos y las familias están evangelizando, la iglesia está haciendo evangelismo.

CONCLUSION: Sin un Andrés no hubiéramos tenido a Pedro, el primer pastor de la iglesia de Cristo. ¿A quién estas formando…? No hay hogar efectivo sin el poder del E. S. 8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes

HAZ CLICK PARA DESCARGAR