OBEDIENCIA O RELACION

MATEO 5:19. NTV: 19 Entonces, si no hacen caso al más insignificante mandamiento y les enseñan a los demás a hacer lo mismo, serán llamados los más insignificantes en el reino del cielo, pero el que obedece las leyes de Dios y las enseña, será llamado grande en el Reino del Cielo.

 

INTRODUCCION: Obedecer es acatar una orden. Relación es conexión o vínculo entre dos entes. ¿Qué es más importante la obediencia o la relación? Llevemos esta pregunta a una relación que tiene un padre con sus hijos, ¿Qué prefieren? Que sus hijos obedezcan, aunque no haya una buena relación con él o que tengan una relación de confianza con él pero que no obedezcan lo que pide. Piénsalo por unos segundos, ¿Qué escogerías? Si ya eres padre o madre seguramente ¡quisieras tener las dos! Quisiéramos que nuestros hijos nos obedecieran pero que también hubiera una profunda relación de confianza con nosotros, que el amor detrás de su obediencia fuera construido sobre una relación de respeto y confianza.

 

DIOS COMO NUESTRO PADRE, DESEA LO MISMO DE NOSOTROS: Hoy en día vemos 2 grupos de creyentes 1. Los que afirman tener una buena relación con Dios, pero NO obedecen Sus mandatos y principios porque ¡ni siquiera se han tomado el tiempo de conocer lo que Dios les pide!, 2. Los que conocen las escrituras de inicio a fin, memorizan versículos, sin embargo, no tienen una relación personal de amor y confianza con Jesucristo. ¿Estás en alguno de estos grupos? Necesitas entender que si no estamos dedicando tiempo a leer la biblia, meditarla y ponerla en práctica; entonces nuestra relación personal con Dios está incompleta no habrá buena relación con Dios, estaremos hablando de:

 

UNA RELACIÓN SIN FUNDAMENTOS: Mateo 5:17. NTV. 17 No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos. Conforme Jesús enseñaba su primer discurso público, el sermón del monte fue dirigiendo su mensaje hacia diferentes áreas de la vida cristiana para remover y desarraigar razonamientos equivocados que la gente había desarrollado por años y deja saber a toda la multitud de cristianos de su tiempo que Él no había venido a la tierra para sustituir la obediencia que ellos debían tener hacia la palabra de Dios, ¡al contrario! Jesucristo quería demostrar que sí se puede vivir en obediencia y sin pecado dentro del cuerpo humano y sujeto a las mismas tentaciones que nosotros estamos sujetos.

 

¿DONDE ESTA LA DIFERENCIA? ¡Jesús conocía perfectamente el corazón del Padre! No cuestionaba sus mandamientos, no dudaba de su amor, no le reclamaba sus decisiones, ni permitía que nada ni nadie lo alejara de Él. Jesús vivía en una obediencia perfecta y continua hacia el Señor a la par de mantener una relación de amor y confianza total con Él. ¡No podemos decir que tenemos buena relación con el Señor si desconocemos e ignoramos sus mandamientos! Pasar tiempo leyendo la palabra de Dios es pasar tiempo con Dios mismo, dedicar minutos a meditar en lo que ahí viene es meditar en el Señor, obedecer la Biblia ¡es obedecerlo a Él también!

 

Nuestra motivación debería de ser: descubrir el corazón de Dios impreso tras cada porción de las Escrituras que leemos. Hermano(a) como puede usted llegar a conocerme como su Pastor si usted no invierte tiempo en mí. Una relación con alguien con quien no invertimos tiempo en conocer no tendrá fundamentos firmes es como, querer amar a alguien sin conocerlo ¡quedará solamente en una buena intención! Jesús vino sí para tener una relación con nosotros, pero también para enseñarnos a hacer cumplir toda la palabra de Dios.

 

Mateo 5:20. NTV. 20 Les advierto: a menos que su justicia supere a la de los maestros de la ley religiosa y a la de los fariseos, nunca entrarán en el reino del cielo. En los tiempos de Jesús había un grupo de religiosos que tenían la autoridad sobre muchos asuntos de la vida de los israelitas. Conocían bien la ley de Moisés (las Escrituras), las recitaban y memorizaban y sin embargo no fueron capaces de reconocer a su salvador cuando lo tuvieron enfrente, no entendieron que todo lo que leían ¡se trataba de Él! Todo apuntaba hacia la venida del Mesías que tenían ante sus ojos ¡pero no pudieron reconocerlo! A eso se le llama obediencia sin relación.

 

Mateo 5:19. NTV. 19 Entonces, si no hacen caso al más insignificante mandamiento y les enseñan a los demás a hacer lo mismo, serán llamados los más insignificantes en el reino del cielo; pero el que obedece las leyes de Dios y las enseña será llamado grande en el reino del cielo. Si alguien nos conoce perfectamente bien es Dios nuestro creador no solo sabe lo que necesitamos sino la mejor manera y el tiempo exacto en que lo necesitaremos. De la misma manera sabe cuál es la mejor manera en que podemos tener una relación personal con Él y dentro de su diseño, nos dejó principios y su corazón impreso en la Biblia. Si Dios nos dejó su palabra ¡es porque sabe que es la manera en que podemos conocerlo! ¡necesitamos leerla y no descuidarla!

 

CONOCER A DIOS… NO SUSTITUYE A SUS MANDAMIENTOS: ¡Debe ser en conjunto! Pareciera que es más fácil asistir a la iglesia, disfrutar algunos cantos mientras lo adoramos, ponernos de rodillas y derramar lágrimas de amor, agradecimiento o clamor ante Él. A diferencia de sentarnos a leer, conocer y entender su Palabra que es algo que mayormente sucede en privado, lejos de los reflectores, los aplausos y el reconocimiento, ¡pero recuerda! en ese momento estás ante la audiencia más importante de todas, Estás ante el trono de tu Señor y Salvador, esperando el momento en que te decidas a conocerle para revelarte su Corazón y también lo que hay oculto en el tuyo y que quiere transformar, sanar y restaurar.

 

¡LAS ESCRITURAS NOS REVELAN A JESÚS! ¡Nos dejan al descubierto el corazón de Dios y nos muestran lo que hay de nosotros que debe de ajustarse para vivir en obediencia! No menosprecies los mandamientos del Señor, por pequeños que te parezcan, no hagas menos la Palabra ni el pasar tiempo en ella, porque obedecerla, enseñarla y honrarla, aunque aquí en la tierra te atraiga críticas o menosprecio de acuerdo con las palabras de Jesús te harán grande en el Reino del Cielo.

PORQUE NO LEEMOS: Considero que lo debemos a dos factores. El primero es la pobreza.  A veces damos por hecho que todos pueden leer, pero olvidamos que hay un 17% de la población (en su mayoría de escasos recursos) mayor de 15 años que es analfabeta. El segundo factor es el desinterés y en este entra ese 83% de la población. La crisis de lectura está enraizada en la poca cultura que tenemos cuando se trata de leer. Considero que así como necesitamos hacer deporte y la dieta balanceada para la buena salud, o estudiar para perfeccionarnos en nuestra vida profesional, así también deberíamos leer por placer para alimentar nuestra creatividad y formar la mente. Lo decía Joseph Addison (poeta y dramaturgo inglés), "La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo". 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR