EL GUIA DE TU VIDA

CITA BIBLICA: SALMOS 23:1-3.

 

INTRODUCCIÓN: Cuando nadie quiere liderar, se cumple una frase que dice: En liderazgo no hay lugares vacíos, todo lugar vacío lo ocupa alguien. Si en un hogar falta la Autoridad Paterna, los chicos salen a buscar paternidad y a veces la encuentran en la droga o en algún delincuente que les presta atención como utilizan menores para sus fechorías, se hacen amigos de ellos. El chico admira a esa persona que sí le presta atención y que le quiere dar un lugar en la vida. Así que un delincuente termina llenando el espacio en lugar del padre.

 

Si hay UN PAPA INDECISO O DEBIL en casa, la esposa tiende a ponerse los pantalones. La madre suple la ausencia de padre y llena el espacio. En el orden espiritual sucede igual, si Dios no llena TU ALMA, alguien más querrá llenarla. Donde no está Dios, el vacío tiende a ser llenado por poderes espirituales de maldad. MATEO 12:43-45. 43Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo haya. 44Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. 45Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación. También EN LO ESPIRITUAL NO HAY LUGARES VACIOS, tu vida la llena Dios o los demonios. “¡Ah, no pronuncie la palabra demonio, que me asusta!” ¡Ojalá te pudiera asustar! Hay personas que ni se enteran que los demonios le llenan la cabeza.

 

NECESITAS COMO GUIA AL ESPÍRITU SANTO: EL ALMA es la sede de nuestros pensamientos y sentimientos. Hay tres clases de vida, LA BIOLOGICA, que es la vida del cuerpo: sangre, células, etc., LA PSIQUICA o anímica que es la del alma, responde por medio de los sentimientos, las emociones, los recuerdos, los deseos y LA ESPIRITUAL, sinónimo de vida cristiana en el sentido de la vida en Cristo, guiados por el Espíritu Santo. Si ésta última no alumbra, el alma estará desenfocada en una especie de anarquía buscando el norte sin poder hallarlo, porque el alma sin Dios está extraviada y perdida. ¿Tú estás necesitando orientación? El Espíritu Santo es tu GPS. ¡Él tiene que alumbrar tu alma! No alcanza con que tengas razonamientos y pensamientos; no alcanza con que tengas emociones aunque parezcan buenas, si la luz no viene de Dios, tu alma andará extraviada.

 

ISAIAS 53:6. 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino… EL MUNDO ESTA EXTRAVIADO, que no hay justo ni aún uno, no hay uno solo que haga el bien. El hombre no conoce y no sabe qué es LA VERDAD; se le escapa de las manos. El hombre define como verdad una cosa y al poco tiempo decide que eso ya no es más verdad. ¡Es triste lo que le sucede a la sociedad! Un día los psicólogos te dicen una cosa respecto del Homosexualismo, la Niñez o la Maternidad pero al tiempo te cambian la definición. Hasta hace unos años atrás la psiquiatría definía la homosexualidad como una enfermedad, ahora dicen que no es una enfermedad sino un derecho. ¡El hombre está extraviado! ¡Le falla el GPS!

 

Es que LA RAZON NO TIENE PODER PARA GUIAR AL HOMBRE: y por ende no lo guía bien. RAZON: es la capacidad del entendimiento humano acerca de las cosas. Al comienzo dije que el Alma es la Sede de los pensamientos, de los  razonamientos y las emociones; EL HOMBRE A DEJADO DE CREER EN LA RAZON y comenzó a darle trascendencia a lo que siente, buscando experiencias espirituales. Al hombre ya no le importa si tiene razón o no, ahora le importa hacer lo que siente, por lo que ya no hace lo que es razonable sino lo que siente. En consecuencia, ¡hace tremendas atrocidades! Si le preguntas por qué hizo tal cosa, te responderá que lo hizo porque lo sintió. ¡Ya no importa la razón! Una niña se enamora de un joven que ha asesinado gente, que comercializa droga y la madre le dice: “¡Ese hombre no te sirve!” Y la chica que pretende obedecer a lo que siente, le responde: “¡Pero yo lo amo!” La madre le pide al pastor que hable con su hija y éste le dice que es un sinvergüenza, que tiene muchas mujeres y ella encaprichada repite lo mismo: “¡Pero yo lo amo!” ¡Hace caso a lo que siente!

 

SI DIOS NO OCUPA EL LUGAR QUE CORRESPONDE EN TU ALMA: ¿quién lo está ocupando? Yo sé de parte de Dios que hay mucha gente desorientada y es importante que Señor tome las riendas de tu vida. ¿A dónde vas si no es Dios quien te dirige? JEREMIAS 17:5. 5Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. En el corazón del hombre no reside la verdad; la verdad reside en Dios. Señala la palabra de Dios que el Espíritu Santo nos guía a toda verdad. ¡La verdad debe alumbrar tu vida y guiarte! Si la verdad no está en ti y por ende no te alumbra, tú irás en cualquier dirección como un barco sin timón al que lleva el viento para cualquier lado. ¡Nunca sabes para dónde vas ni en qué vas a terminar! Dios hoy le quiere dar dirección a tu vida y anhela que le pidas: “Toma mi alma”.

 

CONCLUSIÓN: Tu alma quiere resolver cosas pero no está capacitada para hacerlo; ésta debe ser obediente y sujetarse a lo que Dios dice. La verdad no está en tu mente sino en la palabra de Dios; y su palabra es poderosa, es espíritu y es vida, tiene capacidad propia para producir fruto positivo de Dios. ¡O te sometes a tus razonamientos y sentimientos o te sometes a la palabra de Dios! El Señor no tiene problema con el espíritu del hombre sino con su alma y Él dice: EZEQUIEL 18:20. “El alma que pecare, esa morirá…” El alma quiere resolver sus problemas y situaciones dejándolo a Dios de lado, pero termina enredándose en sus pensamientos, razonamientos y sentimientos LLENANDOSE de ansiedades, afanes y preocupaciones.

 

¡ENTONCES… LA VOZ DE DIOS SERA UN RUIDO MAS! Tu alma tiene que aquietarse delante de la presencia de Dios para poder oír su voz. SALMOS 62:1: 1En Dios solamente está acallada mi alma; De él viene mi salvación. No tengo prisa porque en Dios estoy escondido. Solamente en Él mi alma está en reposo. El salmista declaró: “Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma…” ¡Sólo Dios le da confort al alma! Los sentimientos y pensamientos mantienen al hombre mareado pero cuando uno logra ponerse en paz delante del Señor es cuando Él puede hablar al corazón.

 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR