RESPONSABILIDAD UN PRINCIPIO BIBLICO

CITA BIBLICA: Gálatas 5:13.

 

INTRODUCCION: La libertad no nos permite hacer lo que queramos, sino que conlleva responsabilidad de hacer lo correcto como ciudadanos. Lo mismo ocurre con nuestra libertad en Cristo. Hemos sido llamados a libertad dice la Biblia y un día, estaremos ante el tribunal de cristo y rendiremos cuentas de, como vivimos, como ganamos y como gastamos hasta el último centavo que hayamos tenido en posesión. Muchos cristianos el día del juicio se lamentarán de haber movido sus asuntos financieros de una manera infiel e irresponsable, con la consiguiente pérdida de la recompensa celestial. ¿Cómo podemos prepararnos para aquel día? Siendo responsables ante el Señor y rindiendo cuentas de nuestras acciones los unos a los otros.

 

LA RESPONSABILIDAD ES UN PRINCIPIO BIBLICO: Mateo 25:14. 14Porque el reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. El Señor Jesús ilustró esta Parábola de los Talentos, la importancia de la responsabilidad de rendir cuentas. Se les dieron a los siervos talentos, según su capacidad de manejarlos; dos de los hombres invirtieron su parte sabiamente y duplicaron sus recursos. El tercero que no fue activo en buscar cómo poner a trabajar el dinero que se le había confiado, tuvo miedo de su señor, y lo enterró. Cuando el señor regresó, elogió la administración sabia de los dos siervos y reprochó al que escondió su talento y fue condenado al día de la redención de cuentas. Aunque esta parábola se refiere al manejo del dinero, el principio se aplica al uso de nuestros dones espirituales, talentos, destrezas, oportunidades, compromisos, habilidades y tiempo, conforme a las capacidades con que Dios nos ha dotado.

 

Mateo 25:15. 15…a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. Lo que tienes lo has logrado de acuerdo con tu capacidad. Necesitas desarrollar tu capacidad, hacer que tu capacidad sea mucho más de lo que ya es. Estas obligado a duplicar lo que tienes para poder así mejorar tu capacidad. Recuerda que mientras más capacidad tienes, más puedes llegar a tener, en todos los contextos de la vida, materiales, sueños, espirituales, estudio etc. Puedes trazarte la meta para un próximo año de tener el doble de lo que ya tienes; esto se logra con pasos de fe y la visión son esos pasos de fe. Una de las leyes del Reino es la multiplicación y nosotros nos multiplicamos según nuestro genero; “lo que sembramos cosechamos”. Dios te llama a eso, el destino te llama a eso, tu vida te llama a eso, claro no se te ocurra multiplicar otras cosas, no multipliques a tu esposa, con una está bien. Tampoco pretendas multiplicar a tu suegra, creo que ese consejo no tengo ni que decírtelo, porque sé que no lo vas a hacer.

 

¿QUIEN ES UNA PERSONA RESPONSABLE? Es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, se le atribuyen las consecuencias de ese hecho. La responsabilidad es un valor o un medio de control y equilibrio que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, realmente nos protege del daño que nos haríamos nosotros mismos o del daño causado por otros. ¿Existen ejemplos bíblicos de responsabilidad? Dios, Adán y Eva: El Señor les llamó a cuentas y les explicó las consecuencias de su desobediencia, Dios dio la tierra a los hijos de los hombres para que fuera una morada cómoda, pero la maldijo por el pecado del hombre. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, la incomodidad y el cansancio en el trabajo son nuestro justo castigo. Su vida también es acortada, El pecado introdujo la muerte al mundo: si Adán no hubiera pecado, no habría muerto. Génesis 3.8-19.

 

 ¿POR QUE LA GENTE ES IRRESPONSABLE? Las personas irresponsables, al ser confrontadas son prontas a quejarse, acusan a otros o se excusan, critican para defender su error. Rebeldía: Algunos no quieren someterse al Señor. Aunque asisten a la iglesia están atrapados por la bebida, las tentaciones y las malas palabras. Pereza: Aquellos que fingen estar enfermo para no trabajar dañan su testimonio cristiano o llegan tarde a su trabajo y se van antes de cumplir con su horario. Orgullo: Algunos rehúsan humillarse, incluso ante Dios. ¿Qué pasa si no somos responsables?  Nuestro rendimiento será bajo y perderemos la oportunidad de ayudar a otros. Despilfarramos los recursos en cosas innecesarias. Crecimiento espiritual débil y por lo tanto el proceso de madurez será lento. División: Para trabajar como equipo se necesita la unidad. Todos deben hacer su parte. Malversación de recursos: Cuando nos enteramos de malos manejos, tenemos derecho a cuestionar qué está pasando a quienes son responsables de administrar los recursos que les han sido confiados. ¡Comience cada día pidiendo la dirección del Señor! así en la noche al entregar su día a Dios, podrá escucharle decir: Mt 25:21, NVI. 15…'¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!'

 

LA RESPONSABILIDAD ES IMPORTANTE. ¿Por qué? BUENA MAYORDOMIA: Una compañía que no llame a cuentas a sus empleados tendrá problemas. La gente irresponsable es perjudicial para todos. La responsabilidad motiva y alienta cuando sabemos que rendiremos cuentas. La responsabilidad es un principio bíblico: Dios no juzgó por igual al hombre de un talento que al de cinco; los juzgó basándose en lo que cada uno hizo con lo que se le encomendó. Solo somos responsables de hacer nuestro trabajo de la mejor manera. Cuando alguien no tiene a quien rendir cuentas, está en terreno peligroso. Necesitamos dar cuentas, para edificar nuestras vidas junto con otras personas, ya que esto promueve buenas relaciones. Si aquellos a quienes debemos rendir cuentas hacen lo correcto, nos alentarán y serán fuente de fortaleza para nosotros. ¿Existen requisitos sobre la responsabilidad? Confiabilidad: Ser confiable, honesto(a), cumplido(a), transparente, sincero(a). Convicciones: Tener principios bíblicos firmes.

 

MATEO 12:36. 36 Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. El hombre malo tiene un mal tesoro en su corazón, del cual saca las malas palabras y las malas acciones para deshonrar a Dios y herir al prójimo. En aquel día nadie se atreverá a decir que fue obligado a realizar sus malas obras y a pronunciar las palabras ociosas que salieron de su boca. Por el contrario, deberá confesarse culpable de haber eludido la responsabilidad. Nosotros, no tenemos ningún derecho de hacer como nos parece, tenemos la responsabilidad de hacer todo aquello que a Dios le agrada. El secreto para lograr abundantes bendiciones consiste en darle a Dios el lugar que se merece y mantenernos a nosotros mismos en el lugar que nos corresponde. 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR