DE MAL A MEJOR

CITA BIBLICA: HAGEO 2:1-5.

 

INTRODUCCION: Las personas se sienten desanimadas, decepcionadas, porque las cosas a su alrededor no son como ellos quieren. Hemos dicho que las cosas van de mal en peor. Hay una gran diferencia y eso lo hace la esperanza es un sentimiento, un estado de fe, animo, expectativa de lo bueno, el mundo no la tiene y con Dios si la tenemos. Podemos vencer esos sentimientos adversos y trabajar para un futuro mejor. Podemos esforzarnos en la vida confiadamente, porque Dios está con nosotros y Él está haciendo algo cada vez más grande.

 

DESPUÉS DE SETENTA AÑOS DE EXILIO: estuvieron en cautiverio en Babilonia y de allí regresaron a Jerusalén, luego, todo estaba en ruinas. Después de escuchar a Hageo, se pusieron a reconstruir el templo. Pero estaban tristes, porque algunos de los más ancianos todavía recordaban la grandeza y la majestad del templo que se había perdido. Sabían que sus esfuerzos jamás llegarían a igualar su belleza. Por eso, entraba el desánimo. Comparaban sus capacidades con lo que había existido antes y creían que las cosas iban de mal en peor. Pero con Dios, la trayectoria de su pueblo va de mal en mejor. La fe en Dios suele ser contraria al pensamiento del hombre. “Si un virus microscópico a puesto al mundo de cabeza, me pregunto que podría hacer un grano de mostaza de fe.” De eso se trata este Tiempo.  Mateo 17:20. 20…si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

 

Entonces descubrimos que Dios está con nosotros, ¡podemos cobrar ánimo! Muchas veces, cuando estamos desanimados, esquivamos nuestros sentimientos. Nos fijamos en otras cosas para sentirnos mejor por un rato, en lugar de enfrentar el problema. Dios nos llama a identificar y a enfrentar lo que realmente estamos pensando y sintiendo, porque sólo así podremos dejar las “mentiras” que hemos creído y fijarnos en la verdad de Dios. Ellos se desanimaban, porque lo que hacían parecía insignificante. Esa fue la mentira que ellos creían: lo que estamos haciendo nunca va a ser tan maravilloso como lo de antes.

 

Creemos en MENTIRAS: "Nunca voy a poder superar lo malo que me ha sucedido. Mi situación nunca va a cambiar." Tenemos que enfrentar las mentiras para rechazarlas y poner en su lugar la verdad de Dios. Dios declara que su presencia y su Espíritu estaban con ellos. Hageo 2:4 4…cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. Su pacto y sus promesas seguían en pie. Habían sucedido cosas terribles, pero el Espíritu Santo no los había dejado. Mil años antes, Dios había hecho un compromiso con sus antepasados, y ese compromiso seguía en pie.

 

EL N.T.=GRIEGO "PACTO" como "testamento": Nos habla del nuevo pacto que Dios ha hecho con nosotros por medio de Jesucristo. Por eso Dios envió a Jesús a este mundo para invitarnos a entrar en ese pacto con El. Por medio de su muerte y resurrección, Jesús estableció el pacto y nos ofrece el perdón completo de nuestros pecados, la vida eterna y una relación especial con El ahora. Entramos en ese pacto cuando nos arrepentimos del pecado y ponemos nuestra confianza en Jesús.

 

Con mayor razón, podemos nosotros saber que Dios está con nosotros. ¡Nunca estamos solos! En todo lo que Dios te ha llamado a hacer, puedes estar seguro que Él te acompaña. Él pone la mano en tu hombro y te dice: ¡Vamos! ¡Échale ganas! No sólo esto. Hay otra razón por la que podemos decir confiadamente que las cosas van de mal en mejor. Hageo 2:6-9. 6Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. 8Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. 9La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. Las cosas van de mal en mejor porque Dios siempre está haciendo algo diferente y grande. Por eso, ¡Podemos tener esperanza! Los judíos creían que el templo que ellos estaban construyendo iba a ser menos que el primero. ¡Dios les dice que es al contrario!

 

Sin duda Dios sacudió a las naciones grandes de aquel día y lo seguirá haciendo, 7y haré temblar a todas las naciones. Cuando Jesús regrese, esta profecía se cumplirá plenamente. Secuencia. 1- Salomón construye el primer templo. 2- Un poco más de 500 años después de la profecía de Hageo, el rey Herodes representando al gobierno romano, invirtió grandemente en la remodelación y ampliación de ese templo. Pero este segundo templo se llenaría de una gloria mucho mayor, porque fue a ese templo que llegó Dios en forma humana. Fue a ese templo que llegó Jesús. 3- Pero el mejor cumplimiento es el tercer templo que será reconstruido con La Venida de nuestro Señor Jesucristo.

 

¡LOS JUDÍOS DEL DÍA DE HAGEO no se imaginaron las maravillas que Dios haría con su humilde proyecto! Lo veían como algo pequeño, pero Dios dice: ¡No! ¡Esto va a ser grande!  9La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos. Ahora hermanos, me pregunto: ¿Qué cosas hará Dios con nuestros humildes proyectos? ¿Qué hará Dios con los niños que estamos educando? Algunos quizás lleguen a ser pastores, misioneros. Otro quizás sea un doctor. Otros usarán sus dones para levantar negocios, y glorificar a Dios en sus empresas. ¡De lo pequeño Dios puede hacer algo muy grande! ¿Qué hará Dios con aquella persona que evangelizas? Dios puede usar a esa persona para ganar a diez, veinte, cincuenta o cien más. ¿Qué hará con las ofrendas que le damos? Salmos 20.  1Jehová te oiga en el día de conflicto; El nombre del Dios de Jacob te defienda. 2Te envíe ayuda desde el santuario, Y desde Sion te sostenga. 3Haga memoria de todas tus ofrendas, No creas esa mentira de que todo va de mal en peor. ¡No! Con Dios, todo va de mal en mejor. Acuérdate de que Él está contigo. Confía en que Él está haciendo cosas cada vez más grandes. Pongamos manos a la obra, confiados en el Señor.

HAZ CLICK PARA DESCARGAR