DETRÁS DE LA ABSTINENCIA HAY UN ASUNTO PERSONAL

CITA BIBLICA: ISAIAS 58:6. 6¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 

 

INTRODUCCION: En este versículo encontramos las cuatro cosas esenciales que honran el porqué del ayuno. Contiene la esencia del verdadero ayuno que provoca un cambio del corazón.

 

DESATAR LAS LIGADURAS DE IMPIEDAD: La primera cosa que confrontar en un tiempo de ayuno es, los asuntos de impiedad que viven dentro de nosotros. DESATAR es algo que nosotros debemos y podemos hacer, no es algo que se deba dejar en las manos de otra persona. Mi determinación al confrontar estos asuntos se convierte en mi verdadero ayuno delante de Dios. SANTIAGO 1:12-15 BLPH. 12Dichoso quien resiste la prueba, pues, una vez acrisolado, recibirá como corona la vida que el Señor ha prometido a quienes lo aman. 13Nadie acosado por la tentación tiene derecho a decir: «Es Dios quien me pone en trance de caer». Dios está fuera del alcance del mal, y él tampoco instiga a nadie al mal. 14Cada uno es puesto a prueba por su propia pasión desordenada, que lo arrastra y lo seduce. 15Semejante pasión concibe y da a luz al pecado; y este, una vez cometido, origina la muerte. Santiago nos da a conocer el origen de nuestras tentaciones, El Corazón ahí se anidan las ligaduras de impiedad que terminan por enredarnos y quitarnos el poder para resistir la tentación. Es ahí donde el ayuno se hace práctico, intencional y determinante para desatar los lasos de impiedad que nos quieren vencer.

 

SOLTAR LAS CARGAS DE OPRESION: La segunda cosa es SOLTAR las cosas que dentro de nosotros producen OPRESION. Opresión en el hebreo es “ratsat” = partir en pedazos. Las razones por las que no podemos ordenar nuestro caminar espiritual de la manera correcta, es debido a la opresión en la que vivimos, parte en pedazos nuestras emociones, nuestros pensamientos y no nos permiten ver a Dios, como consecuencia de nuestra falta de confianza en las promesas de Dios. La opresión se da al perder el enfoque de fe, dejar de ver a Jesús, autor y consumador de nuestra fe.

 

EL VERDADERO AYUNO: aquieta nuestros pensamientos, emociones y sentimientos en la presencia de Dios y da lugar a que los pensamientos de Dios, Ordenen y Alineen nuestro sistema de pensamientos a Su Voluntad. Un ayuno que no busca respuestas en las palabras de Dios, en realidad es haber aguantado hambre sin sentido. Ayunar es Soltar las Cargas de Opresión poner mis temores y angustias delante de Dios y esperar que Sus decretos me fortalezcan. Esta es una de las promesas sobre la cual puedo descansar y declarar en un tiempo de ayuno. ISAIAS 55:8-10. NTV. 10La lluvia y la nieve descienden de los cielos y quedan en el suelo para regar la tierra. Hacen crecer el grano, y producen semillas para el agricultor y pan para el hambriento.11Lo mismo sucede con mi palabra. La envío y siempre produce fruto; logrará todo lo que yo quiero, y prosperará en todos los lugares donde yo la envíe. 12Ustedes vivirán con gozo y paz. Los montes y las colinas se pondrán a cantar y los árboles de los campos aplaudirán.

 

DEJAR IR A LOS QUEBRANTADOS: PROVERBIOS 4:23. 23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Debemos tener cuidado de las cosas que guardamos o escondemos dentro de nuestro corazón. En este caso, una de las cosas que lastiman nuestra vida y que se convierte en un cáncer emocional y nos provoca adormecimientos espirituales, es EL RENCOR que llevamos dentro causado por personas que nos hicieron daño. LOS QUEBRANTADOS que menciona la Palabra de Dios, eran aquellos deudores que debían permanecer esclavos en las casas de los acreedores, pagando sus deudas bajo duros trabajos y malos tratos. Estos acreedores hacían sus ayunos, pero oprimían a sus esclavos. Esto desagrado el corazón de Dios. Ahora, ¿Qué tiene que ver ese respecto con nosotros hoy?

 

TODAS LAS PERSONAS QUE NOS HAN CAUSADO DOLOR: de algún modo se convierten en nuestros deudores emocionales. La gente que nos ofende, nos agravia, nos decepciona, nos causan momentos desagradables, son los quebrantados que hemos dejado prisiones en nuestra alma. Muchos de ellos llevan años viviendo dentro de nosotros, los hemos secuestrado con nuestra FALTA DE PERDON. Y aunque la vida siga transcurriendo, hay asuntos sin resolver en nuestro mundo emocional, liberarlos es alcanzar libertad y vivir en libertad es el resultado del verdadero ayuno. Estos prisioneros emocionales son los adversarios que nos acusan y señalan, manteniéndonos en estados de cautividad.

 

LUCAS 12:58-59 BLPH. 58Si tu adversario te demanda ante las autoridades, esfuérzate por llegar a un acuerdo con él mientras puedas hacerlo; no sea que te entregue al juez, y el juez a los guardias, y los guardias te metan en la cárcel. 59Te digo que no saldrás de allí hasta que pagues el último céntimo de tu deuda. Si tienes contigo un adversario o un quebrantado que grita por libertad dentro de ti Jesús dice, que es determinante resolver estos asuntos internos antes que se agraven las sentencias emocionales que nos impiden experimentar la sanidad del alma. Todos y cada uno de estos asuntos no resueltos, necesitan de ti entrar en una determinación de ayuno, donde abras tu corazón al Señor y que en lo secreto te de la victoria pública.

 

ROMPER TODO YUGO: La cuarta de las razones del porque ayunar tiene que ver con las relaciones con las que hemos comprometido nuestro corazón. Puede ser una relación personal que no nos edifica o hábitos no sanos que nos gobiernan como un pesado yugo que nos presiona. El ayuno que lleva esta pretensión provoca una unción de rompimiento. ISAIAS 10:27. 27Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción. ¿Qué es un Yugo? Es una pieza de madera que se pone sobre dos bueyes, para equilibrar su fuerza y poner precisión a la hora de arar la tierra. Atadura, sujeción, dominio u opresión impuesta por un poder superior o una circunstancia. Si lo aplicamos a nuestra vida, podríamos determinar las cosas con las que Dios quiere trabajar en nuestro interior, a través de un tiempo de ayuno. Los yugos pueden darse por esas Relaciones personales no sanas, que no nos permiten crecer espiritualmente Relaciones no apropiadas que influyen en nuestra conducta y nos subyugan a hacer lo indebido. Si la relación es buena, la influencia es buena, pero si la relación es mala, la influencia ser del mismo modo mala.

 

Jesús dijo que su influencia en nosotros actúa como un poderoso yugo que os permite aprender más de su carácter. MATEO 11:29-30. 29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. Este es el mejor yugo que podemos sobrellevar. Sin embargo, existen otra clase de yugos que no nos benefician, al contrario, se convierten en una influencia no correcta que termina llevándonos a donde nunca quisimos ir, o terminar haciendo lo que jamás pensamos hacer. El apóstol Pablo hablo acerca de este tipo de relaciones… 2ª. CORINTIOS 6:14-16. 14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Nos da a entender que las relaciones personales afectan nuestro crecimiento espiritual. Hemos enseñado que las relaciones significativas nos ayudan a crecer en fe pero es menester entender que hablamos de relaciones apropiadas, que me ayuda en mi crecimiento espiritual. Gente de fe, produce relaciones de fe. El ayuno verdadero es aquel en el que estoy dispuesto a romper con esta clase de yugos personales y con esos hábitos no correctos, que contrarrestan mi vida espiritual. El ayuno me lleva a tratar con estos yugos y me permiten disfrutar de la recompensa pública.

HAZ CLICK PARA DESCARGAR