Comencé Mal pero Terminaré Bien

CITA BIBLICA: Rut 1:1-17.

 

INTRODUCCION. ¿Cuál es el día más feliz de la semana? El día más feliz va a depender de lo que tú esperas porque la gente más feliz es la que espera cosas grandes y va de acuerdo al nivel de sueños que tengas y a esperar cosas grandes para la semana. La gente más feliz no es la que tiene más cosas sino la que tiene más experiencias, más recuerdos. Un buen recuerdo te acompaña toda la vida. ¿Por qué hay gente que no es feliz? Porque, cada vez que uno Se compara, disminuye la felicidad. Tu bendición es tuya: tiene tu nombre y es para que la disfrutes. No la compares con otra ni que te comparen.

 

¿Cuál fue el error de esta familia? Nunca se tendrían que haber ido de Belén. Belén representa la presencia de Dios, prosperidad, casa de pan. Nunca dejes de congregarte, de amar al Señor. No importa que haya hambre, Dios te va a bendecir y prosperar. Sigue orando,    declarando, creyendo, buscando al Señor El es casa de pan y a la larga en El esta la bendición. Cuando iban camino a Belén, Noemí dijo a sus dos nueras que eran moabitas: Todo lo que me ha pasado. He perdido a mi esposo y a mis hijos, ya no me llamen Noemí: llámenme Mara, que significa amarga. ¿Por qué Dios me está castigando? ¿Para qué me siguen? Vuelvan cada una a la casa de su madre y consigan un nuevo esposo. Pero ellas se negaron. Tres veces les insistió Noemí. Finalmente, Orfa beso a su suegra y volvió a Moab pero Rut, se quedó y dijo: RUT 1:16. 16…No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Cuatro cosas que deseo soltar:

 

TU DIOS SERA MI DIOS. Rut era una mujer pagana. Lo que estaba diciendo era que la Gloria que tenía el Dios de Noemí, ahora sería la gloria que iba a estar en su vida. Lo primero que tú tienes que declarar es que la gloria de Dios te va a rodear. ¿Sabes qué significa que la gloria te rodee? Que Dios hará prosperar tu camino. Pablo, donde iba lo apedreaban. Terminó en la cárcel. Los cristianos decían: Pobrecito Pablo, si no hace nada malo. Pero Pablo dijo: 2ª. CORINTIOS 4:17. 17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria. Alguno de Uds. dirá yo estoy en una cárcel, estoy perseguido, enfermo, pero voy a rodear esto con la gloria de Dios. Y la gloria va a hacer que esta cárcel, que la persecución, la enfermedad termine siendo de bendición; porque no son las circunstancias, sino la gloria con la que rodeas las circunstancias es la que le da el sentido. Ponle Gloria a tu adversidad dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Estaba decretando, tienes que aprender a decretar. Decretar es abrir tu mañana, decretar es ordenar. Yo no me voy a morir así, no me voy a quedar con esta deuda, mis hijos van a ser libres, yo me voy a levantar de este cáncer, todo lo que haga me saldrá bien. Rut no dijo: es muy dura esta vida. Dios nos castigó ¿Por qué Padre? Hay momentos para clamar, pero hay momentos donde tienes que pararte y hacer un decreto apostólico, un decreto de autoridad y decir: Abro mí mañana, no moriré si no viviré y contare las maravillas de mi Padre. Voy a tener victoria, voy a terminar bendecido. Todo me va a salir bien. Hay momentos donde hay que abrir la boca y ejercer autoridad.

 

LO PRIMERO QUE HIZO RUT FUE PONERSE A TRABAJAR. Tú tienes que trabajar por tu sueño. Rut no dijo, Voy a tomarme una semana para adaptarme a la cultura, No. Se puso a trabajar. Y tú también tienes que ponerte a trabajar por tu sueño, tienes que meterle manos a tu sueño, porque nadie te lo va a cumplir, salvo Dios con la movida de tus manos. Rut aceptó el trabajo de buena gana, no puso peros: ella no tuvo vergüenza en recoger lo que caía de la cebada con los pobres y los huérfanos. Rut no dijo: Ah, no. Yo eso no lo hago. No tengas vergüenza de trabajar. No importa el trabajo que tengas, lo harás con autoridad. Resulto ser que ese campo era de Booz,  pariente de Noemí por parte del esposo, el que se había quedado en Belén. A Booz Dios lo había prosperado y vio a Rut juntando las espigas y ordenó que cuando levantaran las espigas, dejaran caer algunas más para ella.  ¿Por qué? hoy estás recogiendo las espigas que caen, pero mañana juntaras manojos y pasado mañana vas a ser el dueño del campo, no te sientas nunca menos, porque lo estás haciendo para Dios y para tu sueño. Dios el Rey, el Dueño de la tierra, le ha dado órdenes a la gente para que se les caigan las bendiciones y para que caigan sobre tus manos, porque el Dueño de la tierra te ha mirado y se ha enamorado de ti y de mí, y ha dado la orden para que en esta semana, por Email, Msj de texto, por FB u otra señal te terminen bendiciendo.


4. RUT SE DEJO MENTOREAR. Tienes que tener mentores. Un amigo celebra como eres, pero un mentor te corrige, te empuja a donde debes, te desafía a moverte, porque el lugar donde hoy estás no es lo más lejos dónde vas a llegar. Mentor: es alguien que ya logró lo que a vos te gustaría lograr. RUT 3:5. 5…hare todo lo que tú me mandes. Noemí dijo a Rut: Tú le tienes que pedir que te redima, quiere decir, que se case contigo para que no perdamos las tierras. En la antigüedad el familiar más cercano al fallecido se tenía que casar con la viuda y darle descendencia porque si no perdía las tierras y las propiedades. Booz era el pariente que podía salvarla y darle un futuro. Rut le dijo a Booz: RUT 3:9. 9…extiende el borde de tu capa sobre tu sierva… RUT 3:9. 9…Ahora pues, no temas hija mía; yo hare contigo lo que tu quieras… El dueño de la tierra te ha dicho que se va a encargar de tu asunto, el que te juró te va a bendecir, porque Él no es hombre para que mienta, Él es el Rey de la gloria y tiene nombre: se llama Jesús de Nazaret. Booz: ahora él sería el encargado de redimir a Rut. ¿Y saben cómo cerraron ese pacto? Uno se quitaba la sandalia y se la daba al otro. Eso servía para sellar un pacto en Israel.

¿SABES QUE REPRESENTA BOOZ? Representa a Jesús y Rut, a nosotros. Booz estaba durmiendo eso simboliza la muerte de Jesús. ¿Y sabes por qué le destapó los pies? Para que Booz sintiera el frío que ella tenía, para que sintiera el malestar que ella tenía, para que sintiera lo que significa no estar abrigado. En la cruz, Jesús cargó con todos los pecados, cargó con todas las maldiciones. Dice la Biblia que Él no tenía pecado, pero se hizo pecado y se hizo maldición. Él tuvo frío en la cruz, Él cargó con todas las cosas malas. Y cuenta la historia que Booz se levantó y así mismo Jesús se levanto de los muertos y nosotros le decimos Tu eres mi Salvador, quiero que me cubras con el borde de tu capa, quiero que me abraces y me rodees con tu favor. Los dioses que existen en las filosofías orientales y occidentales, todos te hablan de muchas cosas, pero todos huyen. Solo Jesús dice: Yo te acepto con tu pasado, con tu maldición, con tus heridas.

HAZ CLICK PARA DESCARGAR