La Fe Edifica el Carácter

CITA BIBLICA: Jueces 6:11-14.

 

Cuando yo le hablo de fe, le hablo de un principio de acción y poder, le hablo de una fe real y verdadera, la que se centra en las enseñanzas de Cristo Jesús.  Esta puede hacer cambios extraordinarios en nuestra vida, puede convertir la vida de una persona  de, una vida corriente, a una vida llena de gozo y felicidad. La fe y el carácter están muy relacionados y algunos los usan como términos intercambiables. La fe cuando está enfocada en el poder de la obediencia a los mandamientos de Dios es la que  moldea la fortaleza de nuestro carácter  y estará a nuestro alcance en tiempos de urgente necesidad. El carácter no se obtiene en momentos de grandes desafíos o tentaciones; allí es cuando se deberá utilizar. Cuando ejercitamos la fe en los principios de Dios, eso edifica el carácter y un carácter fortalecido, expande y aumenta nuestra capacidad y confianza para ejercer más fe, y así superar las pruebas de la vida. Cuanto más se fortalezca el carácter, mayor será la capacidad de beneficiarnos al ejercer el poder de la fe.


Fe y carácter. Son dos conceptos diferentes. La fe no es para resolver conflictos, la fe es para adorar a Dios aún en medio de las luchas y conflictos. Hay gran cantidad de cristianos frustrados, errados, donde usan la fe incorrectamente. El carácter es el que resuelve los conflictos. El secreto de nuestra vida cristiana, no está en que Dios me resuelva los problemas, sino glorificar al Señor en medio de los conflictos. El ángel le dice a Gedeón varón esforzado y valiente. Esto no describe la fe, describe el carácter. El carácter es el terreno propicio para el desarrollo de la fe. ¿Cómo es el Carácter? El carácter es como una varilla de acero que le da fortaleza al cemento. La columna si no tiene varilla aguanta hasta el primer empujón. El acero dobla pero no se parte. El carácter es en el creyente la varilla de acero al cemento. El carácter es aquello que está en nosotros que da unidad a las características que ejerceremos como individuos. Tú tienes una personalidad única y nos identificamos por esas características. Pero el carácter es lo que le va a dar unidad a esas características para poder ejercerlas como individuos. Características de una persona de carácter.

 

Todos tenemos luchas y pruebas. Pero no todos tenemos la capacidad para absolverlas, porque quien no las absorbe, se desmorona. Entonces en usted está la capacidad para Absolverlas sin desmoronarnos. El desanimo es una de las características que muchos tienen cuando las cosas no trabajan. Fracasan tan pronto viene los primeros reveses, se desaniman. Ej. Elías bajo el enebro. Venía de obtener rotundas victorias en la fe. Había multiplicado el aceite y la harina de las tinajas, resucitado al hijo de la viuda de Sarepta, encendió el fuego de la ofrenda, ante los adoradores de Baal. Sin embargo, cuando Jezabel pidió su cabeza, se asustó y huyó al desierto y tras un agotador día de camino, no quería otra cosa que morirse. 1ª. REYES 19:4. 4…Estoy harto, Señor! protestó. Quítame la vida, pues no soy mejor que mis antepasados. ¿Cuántas veces no nos hemos sentido así? Después de uno o tal vez varios logros importantes en la vida, como un fantasma de entre las sombras, aparece La depresión. Es difícil explicarlo, difícil entenderlo. Pero sucede. De la luz a la oscuridad. Tal vez en algún momento nos sentimos bien, acariciados por esa extraña mano del éxito y hoy la vida es oscuridad, incertidumbre, es un desierto. Cuando nuestras propias fuerzas no responden, aparece el agotamiento, las penurias de la vida nos agobian a tal punto de ya no querer vivir es tiempo de caer rendido bajo el enebro. Dios envió 2 veces a su ángel para fortalecer a Elías, dándole de comer y de beber pues un largo camino le restaba hasta el monte Horeb. El Dios de Elías, es el mismo Dios en quien nosotros hemos creído.

 

Dios no puede utilizar personas con baja capacidad en absorber  las frustraciones. Porque el cristianismo exige un alto nivel de tolerancia a la frustración. ¿Por qué esa capacidad de absorber las luchas? Es una de las maneras en que Dios mide tu fe por fuego. Ejemplo: A los jóvenes hebreos les dijeron: Si niegan su fe, su Dios, no van a sufrir en el horno de fuego. Ellos dijeron: El Dios al que le servimos puede liberarnos, pero si no nos librare tampoco vamos a adorar tu estatua. Una de las características de un hombre de carácter es: que tiene la capacidad de absorber luchas sin desplomarse, sin desmayarse y además tiene…

 

Determinación. Decisión, Osadía, Arrojo, Voluntad. Lo contrario es la Indecisión, Cobardía. Una forma pesimista en una persona es cuando dicen como las cosas van a suceder para que me tengo que esforzar. No importa lo que yo haga para resolverlo siempre va a suceder; rechazamos esa forma de filosofía. NUMEROS 27:1-7. 4¿Será borrado de su clan el nombre de nuestro padre por el solo hecho de no haber dejado hijos varones? Nosotras somos sus hijas. Danos una heredad entre los parientes de nuestro padre. Moisés intercedió por las hijas de Zelofehad ante el Padre y El ordeno que se les diera herencia. Detrás de cada límite hay una bendición y cada vez que decimos: No puedo, la estamos perdiendo, por ejemplo: No puedo vender, me pierdo la bendición de la venta; no puedo liderar, me pierdo las bendiciones del liderazgo; no puedo prosperar, me estoy perdiendo la bendición de la prosperidad. Cada no puedo, es un límite mental, nos impide tomar una bendición. ¿Qué es determinación? Es cuando te propones en lo íntimo de tu ser aquello que deseas hacer. Es tener una visión clara, un propósito claro y pasión por aquello que anhelas. No se preocupa si las cosas salen mal, todo es un abono a su visión. La persona que tiene determinación se propone metas logrables, medibles y que glorifiquen a Dios. Van a lograr sus metas aunque se caigan mil veces sabe en quien ha creído. El hombre y la mujer de carácter se sujetan y obedece. Pablo decía: No fui rebelde a la visión celestial.

 

Un hombre de Dios se respeta así mismo. Sabe sus limitaciones pero también conoce su potencialidad. Tienen un claro concepto y un entusiasmo de lo que desean que nadie se los quita. ROMANOS 8:29. 39ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor. El machismo es todo lo contrario, es una manera inconsciente de expresar dudas de su hombría. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente le dijo Dios a Josué. Valentía es mucho más que el valor ante el peligro, Valentía es el valor ante la vida misma. El cristianismo no es para después de su muerte, es para ahora. Estamos sentados en lugares celestiales con Cristo. Fidelidad. Fiel en todas las áreas. Fiel a las instituciones, amistades, a su iglesia. No cambia su actitud hacia otra persona por haber sido blanco de críticas o le hayan buscado faltas.

HAZ CLICK PARA DESCARGAR