Debo Participar Junto con la Tradición

CITA BIBLICA: 1ª. Corintios 6:9-12.

 

INTRODUCCION. Todas las cosas: Esta expresión no debe ser entendida en sentido absoluto, pues hay males morales como los que están en los V. 9 y 10 de los que no participamos. Pablo se está refiriendo a las prácticas que no son malas en sí mismas.  Usted está en libertad de participar en cualquier actividad que este de acuerdo con, el plan de vida instituido por Dios y todo lo que esté en armonía con su voluntad, como lo presenta en Su Palabra. Usted no está  en libertad de hacer lo que el prohíbe. Pero hay una condición que se debe tener en cuenta: no debe hacer nada que pueda ser motivo de tropiezo para otro. Los principios que gobiernan la vida del verdadero cristiano son el amor a Dios y el amor al prójimo. El cristiano está en plena libertad de hacer cualquier cosa que desee si no contradice estos dos principios guías. 1ª. CORINTIOS 10: 23. 23Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.

 

BABILONIA. Fue destruida (Isaías 13:20), pero vemos que la religión de Babilonia continua y está muy bien representada en muchas naciones de este mundo. Babilonia fue construida en la tierra de Sinar y así en este punto un hombre grande y poderoso llamado Nimrod apareció en escena. (Génesis 10:8-9). 8Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. 9fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. El estableció un sistema para obtener mejor protección, en vez de pelearse con las bestias salvajes, organizo a la gente en ciudades rodeadas de murallas para resguardarse y así fue establecido el primer reino mencionado en la Biblia. (Génesis 10:10). 10Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. Nimrod=Rebeldia, e hizo que la gente se rebelara contra Dios. Su esposa la reina Semiramis una mujer adultera e idolatra quien a la vez tuvo un hijo ilegitimo llamado Tammuz, proclama a Nimrod como el dios solar. La mayoría de la idolatría era acarreada a través de símbolos y este sistema de idolatria se esparció de Babilonia a las naciones como la madre, la precursora de las falsas religiones e idolatrías, Jeremías 51:6-7  6Huid de en medio de Babilonia, y librad cada uno su vida, para que no perezcáis a causa de su maldad; porque el tiempo es de venganza de Jehová; le dará su pago. 7Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehová, que embriagó a toda la tierra; de su vino bebieron los pueblos; se aturdieron, por tanto, las naciones. Pues fue de este sitio de donde fueron los hombres dispersados sobre la faz de la tierra. Génesis 11-9. 9Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

 

Cuando Roma se convirtió en un imperio mundial. Es un hecho conocido que ella asimilo y mezclo dentro de su sistema a dioses y religiones de todos los países paganos sobre los cuales reinaba. Entonces como consecuencia en todas las localidades, ya sean europeas como americanas, tenemos fiestas locales siempre celebradas en nombre de un santo o patrón de dicha localidad. Esta tradición de nuevo tiene su trasfondo pagano, puesto que antes de la entrada de la fe cristiana como religión oficial, las localidades tenían una deidad patrona que les infundiera protección y por supuesto, tenían sus fiestas conmemorativas. Debido a que estas costumbres paganas han sido cristianizadas, es decir, mezcladas con costumbres y nombres cristianos, muchos razonan que de esta forma son aprobadas y aceptadas por Dios. Los católicos creen que  aunque un rito o costumbre haya sido originalmente pagano, si es aplicado a Cristo, entonces es aprobado por Dios, aunque no tenga fundamente bíblico. Esto es solo un razonamiento humano completamente opuesto a la Palabra de Dios.

 

El becerro de oro. EXODO 32:5. 5Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. No podemos negar que esto fue un culto falso, pagano y una aberración a Dios, sin embargo lo hicieron en el nombre de Jehová. Ellos querían un Dios que pudieran ver, levantaron un becerro, símbolo del dios solar, 25Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado… practicaron su rito despojándose de sus ropas, rito que aprendieron en la tierra pagana de Egipto. Ellos argumentaban que estaban celebrando su fiesta al Señor. ¿Aprobó Dios esta adoración? No, Cerca de 3 mil personas perecieron como resultado de esta apostasía. Entonces es más que obvio, si Dios no acepto ese culto en aquel entonces, a pesar de que lo dedicaron al Señor ¿Cómo podemos suponer que El acepta hoy en día una adoración que, de igual manera es una mezcla del paganismo con la cristiandad?

 

Pensando en cambiar los tiempos y la ley. DANIEL 7:25. 25Hablará en contra del Altísimo y oprimirá a sus santos; tratará de cambiar las festividades y también las leyes, y los santos quedarán bajo su poder... Aquí vemos a la Iglesia Católica Romana y el poder papal predichos en la profecía bíblica. Daniel 7, revela las 4 grandes potencias mundiales que sucesivamente dominarían el mundo. Estos imperios eran Babilonia, Medo-Persia, Grecia, y Roma. Luego explicó que de la cuarta bestia, Roma, la cual es el cuarto reino sobre la tierra, 7:23, saldría un cuerno pequeño V8 que hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo oprimirá, y pensará en cambiar los tiempos y la ley, V 25. ¿Cómo intentaría el poder papal cambiar los tiempos y la ley? Además ¿qué leyes específicas serían las que Satanás atacaría directamente? Sin duda alguna sería la Ley de Dios Los diez mandamientos. La Iglesia Católica Romana en realidad cambió la Ley: Eliminaron el segundo mandamiento. EXODO 20:4. 4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. La iglesia católica, a fines del siglo 4º., en el Concilio de Laodicea, hizo el cambio y no sólo pensó en cambiar el segundo mandamiento sino que también alteró la numeración de los otros nueve mandamientos. Luego dividió el décimo en dos, creando así 2 mandamientos de uno solo para que todavía hubiera un total de diez. Según el Catecismo Católico el 2º. Mandamiento reza: No tomarás el Nombre de Dios en vano.

 

LEVITICO 18:30. 30Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios. Guarda: Dios nos dice guarda esto que te enseño, ¿qué significa guardar? Cuidar, Defender y Vigilar. Al cuidar y defender, para nuestro Dios Cuidar de lo que nos ha enseñado es muy importante. Mi ordenanza, los mandatos de Dios están siempre por encima de todo, dentro de las primeras enseñanzas encontramos la obediencia, Dios no nos somete a través de la fuerza o el engaño, lo hace de forma amorosa como un Padre con la experiencia necesaria para advertirnos de los peligros de no hacer como el nos manda. No haciendo las costumbres y hábitos. Antes esta palabra marca la diferencia en muchas cosas y hechos los Cristianos decimos: Antes mi vida era vacía, los que hemos cambiado de actitud o forma de ser decimos: Antes actuaba de esta forma hoy ya no, el antes marca el ayer del hoy. No os contaminéis, saquemos de nuestra vida esto, no busquemos alejarnos más de la voluntad y de la obediencia que merece nuestro Dios, debemos esforzarnos por demostrar que la Voluntad de Dios es vigente en nuestras vidas, no nos contaminemos con lo que el príncipe de este mundo nos ofrece.

 

1ª. CORINTIOS 10:14, 14Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. Parece que algunos de los hermanos de Corinto no querían separarse de las actividades sociales del templo pagano. Un ídolo es algo o alguien que usted ama más que al Señor, confía más que en el Señor o presta más atención que al Señor. Es urgente buscar a Dios de todo corazón, que renunciemos drásticamente a cualquier forma injusta de idolatría. Examinémonos con toda sinceridad, no vaya a ser que el dios que tenemos lo hayamos fabricado nosotros mismos a nuestra semejanza y antojos. Recordemos además que la Biblia dice que no podemos servir a dos señores. Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.

 

 

1. 1 Cor. 10:20, Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.  21  No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

2. Aun en cuanto a comer la carne que se había ofrecido a los ídolos (1 Cor. 8), les convenía tomar muy en cuenta la conciencia de los hermanos débiles.

3. En 2 Cor. 6:14-18 Pablo enfáticamente condena la comunión con todas las actividades paganas relacionadas con los ídolos.

 

Levítico 23 es mejor descrito, y frecuentemente llamado, el capítulo de los Días Santos. Éste contiene una breve descripción de cada uno de los siete Días Santos anuales de Dios también llamados Fiestas o Días de Reposo, versículo 41, Dios afirma cuatro veces que Sus Fiestas estaban ordenadas para siempre. Él declara dos veces que éstas habían de ser observadas a lo largo de las generaciones de Israel. Dios es muy serio acerca de la obediencia a ellas, porque los versículos 29-30 afirman que cualquiera que no las obedeciera sería cortado destruido, puesto a muerte. La Iglesia del Nuevo Testamento también es referida como una nación santa   (I Pedro 2:9). Pero es una nación espiritual no civil. Las leyes de Dios que le fueron dadas al antiguo Israel  la iglesia en el desierto  aún deben ser obedecidas por el Israel espiritual  la Iglesia del Nuevo Testamento. Esta es la diferencia primaria entre el Israel del Antiguo y del Nuevo Testamento.

 

Isaías 42:8: 8 "Yo soy el Señor; ése es mi nombre. No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos.

HAZ CLICK PARA DESCARGAR