MI VOTO ES POR GUATEMALA

 

CITA BIBLICA: 1ª. SAMUEL 16:7.

 

 

INTRODUCCION. 6 de Septiembre son las Elecciones Generales, constituidas como una fiesta cívica y democrática y que lamentablemente presenta un panorama de incertidumbre e inestabilidad expresado por muchos politólogos, periodistas y población que las ve de cerca. Diariamente vemos y escuchamos en la prensa escrita y hablada,  argumentos que dice de una clase política que no ha llenado las expectativas de una ciudadanía por falta de propuestas claras, Programas de gobiernos muy escuetos, Financiamientos presupuestarios sin transparencia, Promesas presidenciales que desgastan, con venta de sueños que no se asegura como lo lograran. Produciendo así un desinterés, una desconectividad entre partidos políticos y población. A esto podríamos agregarle el actual destape de los procesos corruptivos y las acciones legales por antejuicios en camino.

 

Entonces, lo que está constituida como una fiesta cívica, una celebración a nivel nacional,  como un acontecimiento histórico, como un acto de alegría por ver una Guatemala transformada está en una cuerda floja y expertos políticos argumentan que no se debe celebrar por la actual crisis que vive el gobierno, por el ambiente de protestas, pronunciándose con solicitudes masivas de renuncias, al ver destapado escándalos de corrupción.

 

Cómo debemos proceder los cristianos. Abstenernos, votar en blanco, votar nulo o acudir a votar Al fin es Dios como dice Daniel 2:21. 21El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes, pero Jesús indicó que tenemos ciertas responsabilidades que cumplir para con Dios y con las autoridades que ejercen gobierno sobre la sociedad en la que vivimos, Mateo 22:21. 21Le dijeron de César. Y les dijo Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.   Hechos 5:29. 29Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Por qué, no podemos hacer cosas que son contrarias a los principios bíblicos, cuando alguien lo requiere de nosotros somos obligados de obedecer a Dios. Al obedecer a Dios no te hace popular, ni resuelve tus problemas; pero te da la confianza que tu vida agrada a Dios.

 

Como cristiano, es tu responsabilidad evaluar, decidir y ejercer tus derechos de ciudadano. Romanos 1:32. 32quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. Nuestra lucha en primer lugar es espiritual, es en el mundo físico donde satanás actúa. Como cristianos, no debiéramos de permitir que nos gobiernen personas que no tengan temor de Dios, Por qué. Tendremos la culpa de las cosas inapropiadas que ellos hagan mientras estén en el gobierno.

 

1ª. Samuel 15:22. 22Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Así como ayer, también hoy, Dios se complace en que se obedezca, aun cuando la apariencia nos presente razones para seguir nuestros propios procesos, recordemos que la desobediencia es abominación al Señor. Saúl fue un rey rebelde y obstinado y fue desechado por Dios, Samuel lo lloraba pues se guio por la apariencia de él, hasta que entendió las instrucciones del Señor. Samuel fue enviado a la casa de Isaí y se vuelve a impresionar con Eliab y es aquí donde Jehová le dice 7No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho. No podemos negar que nos impresionan lo grande y hermoso a nuestros ojos, si Samuel fue corregido en esto, no está mal que nosotros tomemos esta amonestación también.

 

NO DEBEMOS JUZGAR NI DECIDIR EN BASE A NUESTRO CRITERIO. Sino en base a lo que Dios aprueba y desaprueba. Debido a que es Dios quien establece lo correcto y lo incorrecto. Podemos diferenciar entre el bien y el mal pero lo que es correcto e incorrecto se determina a través de la verdad que está en las escrituras. 2ª. Timoteo 3:16-17. 16Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,  17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Debemos de aprender a no movernos por lo que sentimos, si no por lo que sabemos de la voluntad de Dios. La ignorancia no es una excusa y recordemos que Dios no aprueba lo que el hombre aprueba. Nos equivocamos cuando nos dejamos guiar por las apariencias de lo que vemos, escuchamos y al criterio general, más no por lo que Dios desecha.

 

Esta es una lección tan básica y quizá una de las más difíciles de aprender. Las personas están cada vez más subjetivas, mirando el parecer de las cosas y juzgando por su propio criterio Recordemos que los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos, ni sus caminos los nuestros, otra cosa para recordar es lo que dice, Santiago 3:17. 17Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Porque la sabiduría del hombre como la misma Palabra lo dice es terrenal, animal, diabólica. Santiago 3:15. Tal sabiduría no puede compararse a la de Dios. Juan 7:24. 24No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio. La misma regla que aplicamos a otros, nos será aplicada por Dios en el día final.

 

A pesar de las imperfecciones de todo sistema político y electoral, tomemos en cuenta preguntas que nos orientan a evaluar, mientras te preparas para emitir tu voto, Qué conocemos de la actividad política pasada, Qué iniciativas tomaron y llevaron a cabo, Han sido fieles en el cumplimiento de sus promesas electorales o terminaron cediendo a presiones y acomodándose a intereses sectoriales, Cómo administraron los fondos públicos, Cuál es la plataforma ideológica de los partidos y quienes los respaldan. Quiénes son sus compañeros de fórmula y sus asesores, Has leído sus declaraciones públicas, Sus propuestas son realistas o simplemente están formuladas para captar el voto popular, Hay razones para confiar en que serán transparentes en su función en caso de resultar electos, Respetaran y harán respetar el funcionamiento independiente de los poderes legislativo y judicial, Es razonable creer que protegerán la libertad de conciencia y de expresión de todos los ciudadanos, En qué medida concuerdan sus proyectos y planes con los principios éticos expresados en la Biblia.

 

ORACION POR LAS ELECCIONES.

 

Padre de misericordia, te damos gracias por la confianza que tenemos en ti que si pedimos alguna cosa conforme a tu voluntad, tú nos oyes. Venimos hoy sabiendo que nos oyes y que tu voluntad es hecha en la tierra como en el cielo.

 

Con la autoridad del nombre de Jesucristo, declaramos ilegal todo acto de violencia, terrorismo, sabotaje, confabulación, fraude, muerte. Que quiera llevarse a cabo en nuestra nación en el año de elecciones presidenciales. Tomamos autoridad y atamos a todo principado, toda autoridad, a todos los gobernadores de las tinieblas y huestes espirituales de maldad en las regiones celestes y a todo nombre que se nombra que quiera alterar el orden, la paz y la seguridad de los guatemaltecos. Los atamos, en el nombre de Jesús y los declaramos ilegales e inoperantes en este país.

 

Profetizamos que el Espíritu Santo traerá vida a los huesos secos de la democracia en este país, porque la esperanza de los guatemaltecos en las promesas de hombre se secó y pereció. Creemos solamente en ti Señor, porque todo hombre es mentiroso, pero tú eres veraz. Te pedimos que la confianza de los guatemaltecos repose en ti únicamente; ayúdanos, Señor, a no ser deslumbrados por promesas y vanas palabrerías, sino que más bien lo examinemos todo y retengamos lo bueno para bendición nuestra y de la nación toda.

Señor, ayúdanos porque sabemos que cuando un pueblo carece de visión y de esperanza, es del todo destruido. Refresca la visión en el corazón de tu pueblo y dale visión a quien no la tenga.

 

Poderoso Espíritu, junta cada hueso con su hueso haz alianzas divinas entre hombres y mujeres temerosos de Dios; haz que suban tendones sobre ellos, carne y piel permite que la unción, gracia, madurez, sabiduría, integridad y todos los recursos obren para darle movilidad a la vida política en Guatemala. Ahora, Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Señor, pon de tu Espíritu sobre Guatemala y viviremos.

 

Guía a los votantes para que votemos por los hombres y mujeres que más dignamente representen tus propósitos para esta nación; ayúdanos para que seamos sabios y sepamos quiénes son los líderes que el país necesita y votemos por ellos. Muéstranos claramente quiénes son las personas por las que debemos votar y por quiénes no. Obra en nuestro corazón para que votemos por quienes son íntegros y temerosos de Dios. Impide que las personas sin integridad engañen a los votantes. Revela los pecados de los que desean correr para puestos de gobierno, a fin de que no sean elegidas personas con intenciones de maldad.

 

Espíritu de Verdad, te invitamos a reinar en esta tierra y en el proceso de elección. Bendecimos desde ya a las autoridades que tú, en tu misericordia nos permites tener. Es tu voluntad que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad al ser gobernados por hombres y mujeres temerosos de Dios, que sean justos para que Guatemala viva en paz, para la gloria y honra del nombre de Jesús. Amén.

 

 

 

 

 

 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR