Un Lider Camina Hacia la Integridad

 

CITA BÍBLICA. Génesis 20:1-18.

 

INTRODUCCION. Quizá nunca nos hemos puesto a pensar en el Poder que existe en la Integridad, es más poderosa de lo que creemos. La sociedad hoy en día cree que el poder está en el orgullo, pero no es así; está en la humildad. La Biblia relaciona humildad con riqueza, pero la riqueza es recompensa de la humildad. Hay muchas personas que no tienen integridad; X negocios ilícitos,  malversación de fondos, estafas, corrupción  y creen manejar el poder por eso, inclusive hay gente que los admiran. Por otro lado alguien no puede prosperar un poco porque creen que lo hizo ilegalmente pero  también se vive el dicho: detrás de una gran fortuna siempre ha habido una gran estafa, mentira o robo. La Biblia nos enseña lo opuesto, como estar bien y tener lo bueno haciendo lo correcto con integridad y honestidad. Leíamos acerca Abimelec que creyó que Sara era la hermana de Abraham, pero Dios estaba probando su integridad. Abimelec fácilmente pudo haberle echado la culpa a Abraham, pero no lo hizo por su integridad. No podemos hacer valer nuestra integridad violando la de otros.

  

GENESIS 20:11. 11Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer. Abraham tenia que haber sido integro, y haber dicho que Sara era su esposa. El, no tenia que dar una verdad a medias. Las verdades a medias hacen que la gente piense lo que quiera. Abraham tuvo miedo y no estaba actuando conforme al corazón de Dios. El miedo es un gran enemigo de la integridad. Sin embargo, Abimelec responde con integridad, hizo lo que tuvo que haber hecho con Abraham. Además la palabra dice que nadie se presentaba delante del rey sin presentes, aún así Abraham lo hizo, inclusive dejó que tomaran a su mujer. ¿Estaba Abraham defendiendo la integridad de su esposa o tratando de salvar su vida? Hoy en día hace falta la integridad. El integro hace lo correcto y no mide las consecuencias de hacerlo. Por Ej, si la única manera de mantener tu empresa es a través de sobornos, ciérrela, y no comprometas tu carácter. Te garantizo que Dios te va a respaldar por tu integridad. Las riquezas y la prosperidad no se miden por la cantidad de cosas que tengas, sino por la manera en la que las lograste hacer.

 

JOB 1:12. 12Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Job es un ejemplo de esto. Dios le dijo a Satanás que todo lo que Job tenía, estaba en su mano. A pesar de todo lo que sufrió, Job mantuvo su integridad y pasó la prueba. Gana uno más en esta vida con el carácter, con la integridad con la integridad vienen la influencia y la autoridad no por lo material que puedas ganar. PROVERBIOS 3:3-4).  3Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; 4Y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres. Debes de tener una buena opinión ante los ojos de Dios que es la que cuenta y luego delante de los hombres. La misericordia y la verdad son dos cualidades importantes del carácter. Una persona que es movida con misericordia no solo siente amor, además actúa con lealtad y responsabilidad. Una persona que actúa en la verdad, no solo cree la verdad, también trabaja para lograr justicia para otros. Las palabras y los pensamientos no son suficientes, nuestras acciones no solo revelan si somos misericordiosos y veraces sino tienen que estar a la altura de nuestras actitudes.

 

SALMOS 101:2.. 2Entenderé el camino de la perfección cuando vengas a mí. En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa. Que tan importante es que en nuestra casa caminemos en integridad de corazón. Te has preguntado ¿Cuánta integridad hay en tu casa?         ¿Hay integridad entre padres e hijos? ¿Hay integridad entre conyugues? ¿Hay integridad sexual? Oiga Hay matrimonios que tienden a manipular la autoridad, los sentimientos, y  la confianza y ¿Cómo? a través de la cama. Que significa esto es prostituir a la pareja. Empiezan a usar lo más sagrado que Dios dejó para expresar el amor en un matrimonio, como el arma más poderosa para manipular a su pareja. Esto es falta de integridad matrimonial. Si no caminamos íntegramente en nuestra casa, ¿en dónde más podremos caminar íntegramente? No le puedes gritar a tu mujer todo el día y luego pedirle que se acueste contigo en la noche. ¿Cuánta integridad llevamos en nuestro corazón?

 

INTEGRIDAD. Según el diccionario: cualidad del íntegro. Entonces busqué que era el significado de la palabra íntegro, y decía: aquella persona o cosa que no le falta parte alguna. Por ejemplo, si tú compras una vajilla y le falta un plato quiere decir que no está íntegra. Otro ejemplo sería la virginidad, si la pierdes antes del matrimonio perdiste tu integridad física. El consejo del Dr. Rigoberto Ortiz. Uno de los momentos que yo más recuerdo en mi vida matrimonial, es el día en que Mary y yo nos casamos. Nos fuimos a la luna de miel, llegamos al hotel, la respete y la honre como mujer, mas no fue allí nuestra primera relación sexual. ¿Por qué? Dios así lo quiso, fue hasta el tercer día que llegamos a casa y antes de entrar, oramos y le dimos gracias a Dios por habernos permitido llegar hasta allí. Esto se llama integridad sexual. Quienes actúan de esa manera, ténganlo por seguro que será Dios mismo el que les ponga las sábanas encima, cierre la puerta, y cuide que nadie los interrumpa. Pero, si por alguna razón tú perdiste tu virginidad antes de llegar al matrimonio, te recuerdo que Jesús perdona y aún te da la gracia de que encuentres a tu pareja, y que esta te amé, te quiera, y te respete no importando el error que cometiste en el pasado.

 

PROVERBIOS 10:9.  9El que camina en integridad anda confiado; Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado. La integridad genera confianza. La confianza genera influencia. La influencia es liderazgo. Todo el que anhela un liderazgo, no le puede faltar la integridad. Ser una persona integra no es que no cometas faltas, si no que las aceptes y que al final del día puedas reconocer tu falta ante el Señor. Integridad no quiere decir que seas perfecto de carácter, si no que seas honesto todo el tiempo. Vienen consecuencias por la integridad; no midas las consecuencias por ser integro, porque puedes dejar de serlo. Si pierdes tu trabajo por ser integro, ten la confianza que Dios te puede levantar como empresario. Si pierdes tus amigos por ser integro, ten por seguro que Dios te va a dar mejores amigos. Si pierdes al novio o novia con la que te ibas a casar por causa de tu integridad, ten por seguro que Dios te dará pareja perfecta. La integridad se nota en las decisiones que nosotros tomamos.

 

CONCLUSION. Todos podemos ser íntegros porque tenemos a Jesús dentro. Si tú tienes a Jesús dentro sé íntegro porque eso es dejar fluir a Jesús en la vida de uno. Toma la decisión de ser íntegro, que no te falte parte alguna. Es mejor lo poco del íntegro que lo mucho del impío. Tu riqueza no se va a medir por la cantidad que tengas, sino por la manera en que la hiciste. 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR