Una Promesa por Venir

 

CITA BIBLICA: ROMANOS 11:16. 16Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

 

 

INTRODUCCION. Hay un principio en la Palabra de Dios que es básico y fundamental, para que la manifestación de las promesas y provisión de Dios ocurra en nuestras vidas y es el principio de las primicias.  La Fiesta de las Primicias o la Fiesta de los Primeros Frutos es una de las fiestas más mencionadas en la Biblia, en segundo lugar después de la Pascua. Constituida como una celebración que da reconocimiento a la mano de Dios, la bendición y provisión sobre Su pueblo-.  Primicia: Es el fruto primero de cualquier cosa. Son los primeros frutos de la cosecha ofrecidos a Dios. Lo que hagas con las primicias gobierna el resto y establece el diseño que vendrá para el resto de lo que estableces. La palabra hebrea para primicias literalmente significa una promesa por venir y comparte la misma raíz, con la palabra primogénito. 

 

En los tiempos antiguos, el proceso de juntar las primicias de los granos, involucraba un gran esmero en los preparativos.  Cada familia entre los israelitas tenía que estar atenta a los primeros brotes o granos.  Una vez que los encontraban, los designaban como primeros atándoles un pedazo de hilo rojo alrededor de la rama, vástago o vid. Cuando los granos maduraban y eran cosechados, esas primicias eran llevadas al Templo y presentadas al sumo sacerdote de acuerdo con el modelo de Dios.  El sacerdote aceptaba la ofrenda de cada hogar, presentándola al Dios de Israel en acción de gracias y reconocimiento de Su continua provisión y bendición.  Una vez que la ofrenda de las primicias había sido hecha, la gente era libre para disfrutar el resto de la cosecha, debido a que lo primero había santificado el resto.

 

El principio de las primicias no estaba limitado a la vegetación. Se encuentra en toda la Palabra, y trata con todas las primicias. Note las instrucciones que Dios le dio a Moisés cuando Él preparó a los israelitas para salir de la esclavitud: EXODO 13:11-13. 11Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, 12dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. 13Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. Lo que nos dice la LBA… 12Apartarás para el Señor todo lo primero que abre el vientre.  Asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán del  Señor.  13Todo primogénito de asno redimirás [sustituyéndolo por] un cordero, y si no lo redimieres, entonces quebrarás su cerviz; y todo primogénito entre sus hijos redimirás.  Este pasaje está diciendo que cada cosa primogénita es dedicada a Dios en una manera pactada. En otras palabras, cuando recibes tu respuesta, tu problema resuelto, cuando obtienes tu primer salario o el aumento salarial, cuando algo nuevo es establecido en tu vida, en ti esta el reconocer la fuente de esa acción y lo primero es dedicado a Dios. Por eso la Biblia dice en SALMOS 5:3. 3Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré. Dios reclama como suyo, lo primero. Cuando algo es llamado la primera cosa, la primicia, cosa santa o dedicada, Dios siempre lo reclama para sí, porque Dios ve lo primero como la representación de lo que continua, de lo que ha de venir. ÉXODO 22:29. 29No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos. 30Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás. Nosotros ya no sacrificamos las primeras crías de ovejas en el templo o redimimos nuestro primer hijo (a) con oro. Jesús pagó toda la redención necesaria. Pero Este principio aun es vigente, se mantiene.

 

DIOS ESTABLECE SU PACTO CON LO PRIMERO para establecer pacto de redención con todo el resto que vendrá. No podemos tocar a Dios lo que le pertenece a él, es robarle. Dios dice que es mejor destruir una primicia que usarla para nuestro propio beneficio. Si tú tocas algo santificado o dedicado, no traerá una bendición, mejor destruirlo, en vez que te maldiga. Las primicias levantar testimonio de adoración en la tierra que habilitan a Dios a bajar Kairos al Kronos, manifestaciones de inicios de tiempos sobre nuestras vidas. Es adoración que invita a Dios a manifestarse.

 

NEHEMIAS GUARDO ESTE MODELO, y Jerusalén fue protegida como resultado. NEHEMIAS 10:35-37. BAD. 35Además nos comprometimos a llevar cada año al templo del Señor las primicias del campo y de todo árbol frutal, 36como también a presentar nuestros primogénitos y las primeras crías de nuestro ganado, tanto vacuno como ovino, ante los sacerdotes que sirven en el templo de nuestro Dios, como está escrito en la ley. 37Convinimos en llevar a los almacenes del templo de nuestro Dios las primicias de nuestra molienda, de nuestras ofrendas, del fruto de nuestros árboles, de nuestro vino nuevo y de nuestro aceite, para los sacerdotes que ministran en el templo de nuestro Dios. Dios reclama el derecho a todo lo primero. Todo lo primero tiene que ser dedicado a Dios por medio de Su pacto. Hoy no sacrificamos más los primogénitos de nuestras ovejas o de nuestros ganados en el Templo; tampoco se requiere que redimamos nuestros hijos primogénitos con oro.  Jesús pagó por toda redención a través de Su muerte, sepultura y resurrección; Jesús es el cumplimiento de la práctica del Antiguo Testamento, y nos ha dado un Nuevo Pacto…HEBREOS 8:6. 6Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

 

LAS PRIMICIAS DETERMINAN NUESTRA BENDICION. Determinan la provisión abundante de Dios. LUCAS 6:38. 38Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo… Alejan la escasez y rompen maldiciones económicas.  HECHOS 4:34. 34Así que no había entre ellos ningún necesitado; Aseguran el futuro del hogar Cristiano repose la bendición en vuestras casas. El principio de las primeras cosas las primicias, todavía permanece.  Dios no cambia en Su carácter, principios o modelos.  Él es el mismo ayer, hoy y siempre. Dios todavía considera las primicias como santo y dedicado a Él,  pero hoy las primicias tienen que ver con la práctica de guardar lo principal, lo más importante y Dios ES lo principal. Como creyentes somos administradores de todo lo que poseemos y por lo tanto es nuestra responsabilidad. 1ª. PEDRO 4:10. 10Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

 

CONCLUSION. ROMANOS 11:16. 16Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. En el modelo de Dios, cualquier cosa que es primero establece el resto.  Lo primero es la raíz, desde la cual el resto es determinado. Entonces al principio del nuevo año, guarde lo principal y ponga a Dios primero al seguir Su modelo invariable de Primicias.

HAZ CLICK PARA DESCARGAR