Un Buen Hábito, Un Buen Éxito

 

CITA BIBLICA: Efesios 4:1-16.

 

INTRODUCCIÓN. El ambiente secular tiene la tendencia de motivar más, acerca de la superación personal o personalidad que con el carácter, nosotros en el ambiente espiritual tratamos más con el carácter. Muchas personas se preocupan más por el hacer y luego por ser, por la apariencia que por lo interno. En el pasaje que leímos, encontremos algunos Hábitos para los cristianos  y que son altamente eficaces. Los hábitos, por supuesto los buenos, son prácticas cotidianas en las cuales nos debemos regir para tener éxito en la vida. Se trata de ver el otro lado de la moneda, no de nuestra posición en Cristo, sino de nuestra responsabilidad. Aprenderlos y practicarlos nos garantiza el éxito en el trabajo, matrimonio, familia.

 

RESPONSABILIDAD. Efesios 4:1. 1Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados. Este es el versículo más importante de todo el libro. Reúne en una sola frase la vocación con que fuisteis llamados, y en una breve petición, os ruego que andéis como es digno, anuncia el énfasis del alto llamamiento que el cristiano ha recibido y el cual lleva responsabilidades muy serias. Andar, se usa en las Escrituras para definir el curso de la vida de cada uno. Antes andábamos en nuestros delitos y pecados, pero después de ser redimidos, andamos haciendo las buenas obras. Andar como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, significa vivir de tal modo que nuestros hechos estén en armonía con nuestro llamamiento a la santidad, al servicio, y a la posición de un hijo del Rey. En nuestra relación con otros cristianos, nuestra relación con la sociedad, nuestra relación con nuestra propia familia, y nuestra relación con las fuerzas invisibles del mal.

 

Como seres humanos somos responsables de nuestra propia vida. La responsabilidad es la habilidad de tener iniciativa y elegir nuestras respuestas. Es tener la habilidad de responder a cada estímulo del medio ambiente, para que nuestra conducta sea ejecutada con libertad. El responsable saca lo mejor de cada situación por negativa que sea que se le presente. ¿Qué hacemos cuando nos tocan insistentemente la bocina y nos insulta un automovilista que viene atrás? ¿Cómo actuó Pablo en Filipos cuando fue encarcelado, Hechos 16:25. 25Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Era pro-activo y no reactivo. La pro-actividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Tenía el hábito de la responsabilidad.

 

EMPIECE CON UN FIN EN LA MENTE. Hebreos 11:1. 1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Es lo que muchos no tienen, el cuadro de su vida terminada. Entonces, como marco de referencia, debe empezar con una imagen o fotografía del fin de su vida. Cuando hablamos de una visión personal lo mencionamos como, escribir su propio libreto de la historia su vida, significa que uno tiene que poseer una clara comprensión de su destino. Todas las cosas son creadas dos veces, primero las imaginamos y luego las hacemos. Imagine con suficiente intensidad. Puede ser: un título universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relación armoniosa con sus familiares y compañeros de trabajo. Ej. Está asistiendo al funeral de un ser querido, Pero es su propio funeral. Hay oradores familiares, amigos, ministros ¿Qué le gustarán que dijeran ellos? Piense y escriba los elogios. Escriba usted lo que será usted dentro de cinco años en todos los aspectos de su vida.

 

ESTABLEZCA PRIMERO LO PRIMERO. Mateo 6:33. 33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Buscar primero el Reino de Dios,  es buscar los intereses de Él antes que los nuestros. Es establecer su reino para ver que todo lo demás es añadido cuando menos lo esperamos. Es quitar el afán, al quitar el afán, empiezas a confiar. Lo único que tenemos asegurado es: que nos vamos a morir y que nada de lo que hoy tenemos nos vamos a llevar. Cuando alguien padece de afán es por falta de confianza en Cristo. El que sabe que es hijo, actúa como hijo, no vive afanado, tiene actitud de plena confianza en su Padre. Establecer primero lo primero es distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades  y  actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes. Es aprender a decir no a lo urgente, y SI a lo importante. Es él hábito de una buena administración personal.

 

SINERGIZAR. Mateo 18:19. 19Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. SINERGIA: Unión de varias fuerzas, causas, etc., para lograr una mayor efectividad. Tenemos poder al estar de acuerdo y el estar de acuerdo a la Voluntad de Dios hace que cualquier cosa que se pida, tenga cumplimiento. Es allí, entonces, donde viene el mover de la prosperidad y usted dice: Dame la mano, vamos a ponernos de acuerdo. Señor; en el nombre de Jesús, estamos creyendo en un Mercedes Benz. Un BMW, Señor, gris, con asientos de cuero, totalmente automático. Para eso usamos esta Palabra. 20Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Algunas metas en la vida las logramos solos pero otras solamente los podremos lograr en trabajo en equipo. Es a lo que se llama cooperación creativa. Un elemento no tiene tanto poder como cuando se une con otro y por ello debemos encontrar formas de cooperar con otros.

1ª. Corintios 12:27. 27Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. Se comparte la Carga: Esto es Alternarse el trabajo con cada uno de los miembros para evitar cansancio, frustración, etc. Dando oportunidad a que todos descansen sin afectar el ritmo del trabajo. Se protegen mutuamente: Cuando uno de los miembros del grupo está débil y debe dejar la tarea, dos o tres miembros lo acompañan con el fin de protegerlo y ayudarlo a reanudar el trabajo. Se mantienen unidos y en comunicación: Si los patos salvajes en la oscuridad o en medio de las nubes muy densas se mantienen unidos por medio de la constante comunicación, graznan constantemente para ser escuchados por el resto y para ubicarse.  La ingeniería aerodinámica de sus instintos los orienta a volar en delta; la típica V que observamos en el cielo formada por aves. El ave que va en el vértice frontal ayuda a romper el viento para ayudar a los otros avanzar velozmente. La V significa victoria. Cristo rompió los poderes del enemigo que quieren estorbar nuestro vuelo de la fe. Uno hace huir a mil y dos a Diez Mil. Mejor son dos que uno.

 

 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR