El Peligro de la Falta de Dominio Propio

 

CITA BIBLICA: PROVERBIOS 25:28. 28Como ciudad sin defensa y sin murallas es quien no sabe dominarse.

 

INTRODUCCION. En los tiempos Bíblicos, lo más importante para una población eran los muros. Si estos estaban fracturados, el ejército enemigo podía entrar y conquistarla. Recordemos el relato de la caída de Jericó en el que Dios provoco que los muros se derrumbaran y el ejército de Israel pudo avanzar y tomar la ciudad. Así lo es la persona que carece de de Dominio Propio, es vulnerable y se autodestruye y queda expuesta a todo tipo de tentaciones. Lamentablemente Salomón, comprobó con su vida en forma triste y dolorosa esas palabras de sabiduría, pero las ignoro y permitió que sus pasiones se desbordaran. Pago un alto precio por su falta de dominio propio ya que sus mujeres apartaron su corazón de Dios. Como consecuencia Dios dividió su reino, quedando fracturada la dinastía a partir de, el.

 

EL DOMINIO PROPIO ES UNA VIRTUD que no recibe atención consciente de parte de la mayoría de los cristianos. Ponemos límites como cristianos, con los cuales evitamos cometer ciertos pecados abiertos, pero dentro de esos límites podríamos decir que vivimos como se nos antoja. La falta de dominio propio puede ser considerado un pecado pues con tolerarlo nos hacemos más vulnerables a otros pecados. Por Ej. La falta de dominio en nuestra lengua abre la puerta a todo tipo de palabras ofensivas como el sarcasmo, el chisme, la difamación y              hacer mofa de los demás. ¿Qué es dominio propio? El control prudente o gobierno de nuestros deseos, apetitos, impulsos, emociones y pasiones, es saber decir no cuando debemos hacerlo. Es moderar, templar, controlar, regular) los deseos a actividades legitimas y poner freno absoluto en las áreas que son a todas luces pecaminosas. Ej.: Moderar la TV, el Celular poner freno a la pornografía por internet. Aspectos donde los cristianos fallan con frecuencia.

 

LA ALIMENTACION, EL COMER Y BEBER DE MÁS. No señalo a quienes tienen problemas de peso, este puede deberse a la falta de dominio propio o bien a otras causas. A lo que me refiero es a la tendencia constante de ceder a nuestros deseos de ingerir ciertas comidas y bebidas. Comida basura baja en nutrientes y alta en calorías y grasas. Existen ciertos factores que ayudan a contribuir a su consumo. En los últimos años los productos frescos que han disparado su precio. A esto hay que añadir que es mucho más barato quedarse en casa viendo la televisión que realizando algunos deportes. La Tv y la publicidad son una influencia y determina  en gran medida la preferencia sobre ciertos alimentos y marcas que conducen a cualquiera a adquirirlos. A mayor anuncios vistos, mayor ingesta de calorías. Muy alejados de lo que debería ser una dieta sana y nutritiva. Consecuencia de ello es que se ha duplicado la obesidad entre los niños de 6 años y la ha triplicado entre los de 15 años.

 

No trato de hacer culpable al que le gusta la comida basura o al que come desmedidamente, a lo que me refiero es a la Falta de Dominio Propio, a evitar que esta situación nos controle, en vez de ser nosotros quienes los controlemos. Dos extremos en cuanto a la comida,  el comer demasiado y el obsesionarse por adelgazar, la anorexia. Los dos extremos son dañinos y se deben evitar. El cristiano debe buscar el balance ya que no es libre para usar su cuerpo como él quiere sino como Dios quiere. Creemos que la borrachería es un pecado también la Gula-Glotonería, son pecado…ROMANOS 12:13. 13Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras…  Como en los días del Diluvio, bebiendo, comiendo, dándose en casamiento y casándose… así será la venida del Hijo del Hombre…Mateo 24.

 

 

FALTA DE DOMINIO EN EL CARÁCTER. La mayoría de lo que hacemos o el estado de ánimo que tengamos en la vida depende de nuestra estabilidad emocional. Si usted se siente lastimado, actuamos con ira, violencia, depresión y desanimo y fácilmente abortamos nuestros proyectos. Ej. De expresiones: Así soy y que. Me vale lo que suceda, Hacelo como querrás A algunos se les conoce por ser enojones o de mecha corta, pierden la cabeza con facilidad. En la mayoría de los casos la ira es pecado, pero la persona enojona comete un pecado adicional, falta de dominio propio. Un Tuc se nos atraviesa, el árbitro señalo mal la jugada, el pastor te dice la verdad.

 

DEBEMOS SANAR LAS HERIDAS DEL CORAZON. Muchos eventos del pasado, una palabra equivocada, agresión física, mental, sexual o sicológica, dejan una huella que es difícil de sobre llevar y provoca acciones fuera de lo natural. El perdon es la medicina a la sanidad de las heridas del corazón. La falta de perdón automáticamente entrega nuestro corazón a los verdugos y nos encarcela perdiendo la libertad. Les ponemos nombres a los verdugos: Odio, resentimiento, ira, violencia, pleitos, entre otros. La cárcel es la falta de libertad. Esto se manifiesta en desintegración familiar, fracasos financieros, enfermedad, y mucho más.

 

¿CUAL ES EL PELIGRO DE LA FALTA DE DOMINIO PROPIO? Desanimado, Apagado. 2ª. TIMOTEO 1:7. 7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Los que tienen falta de dominio propio corren el peligro del Fracaso Espiritual. El pecado arruina tu vida y quedas en ruinas. Soledad, perdida de las relaciones. La relación más importante que se pierde es la relación con Jesús, se queda solo, sin ayuda divina, porque Dios no nos puede ayudar a ganar una batalla que nosotros deseamos perder. Otras relaciones que se pierden son los buenos amigos, el matrimonio, también perder la familia, nuestros hijos por no manejar la ira y entrar en la violencia que podría matar o parar en la cárcel. La gente que fácil se desanima es porque le falta dominio propio, no puede inspirarse el mismo, no puede decirle a su alma como David le decía: SALMOS 42:5. 5¿Por qué te abates, alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios, porque aún he de alabarlo, ¡salvación mía y Dios mío! Pero el que tiene dominio propio puede hacer lo mismo como David, se inspira el mismo en Dios y aun en las pruebas se mantiene animado-avivado. LUCAS 9:62. 62Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios. Ninguno es ninguno hermanos, NINGUNO QUE LE FALTA dominio propio llegara a la meta. El que carece de dominio propio es apto para el infierno, y no para el reino de Dios. 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR