Mi Participación en el Conflicto Espiritual II

 

CITA BIBLICA: HECHOS 26:18.

 

INTRODUCCION. Dios nos creó con aspectos tanto materiales como inmateriales. Los aspectos materiales son obviamente los que son tangibles; el cuerpo físico, los órganos, etc., existen en tanto que la persona viva. Los aspectos inmateriales son aquellos que son intangibles; alma y Espíritu. Si hablamos del cuerpo ¿Será capaz de generar poder? No, por supuesto que no ya que es un hecho Bíblico y Científico que el cuerpo humano se desgasta. 2ª. CORINTIOS 4:16. 16…antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Espíritu. ¿Tiene poder el espíritu del hombre? Podría ser Sí y No. Tiene poder el hombre renacido, el cual proviene del poder del Espíritu Santo, no del espíritu humano. Si hablamos del hombre que no conoce a Dios, no podemos hablar de él cómo templo del Espíritu de Dios. ¿Qué nos queda? El alma: El alma del hombre es la única fuente alternativa de poder en el universo. El alma del hombre tiene el poder de decidir qué hacer con el Señorío que el Señor le dio. El alma del hombre tiene tres partes: Mente, Emociones y Voluntad. El hombre, es el único ser creado a imagen y semejanza y es el único que tiene capacidad para pensar porque tiene mente, capacidad para sentir porque tiene emociones y capacidad para decidir porque tiene voluntad. Estas tres características constituyen el libre albedrio.

 

Pensemos bien en este concepto. Dios decide hacer al hombre a su imagen y semejanza y le da capacidad de pensar, tomar sus propias decisiones y actuar. Lo coloca en el Edén, el segundo Edén y le entrega el Señorío de todo lo creado. El poder de decisión y la consecuencia de las decisiones, inclina la balanza hacia uno  u otro reino. El ser humano es la única fuente adicional de Señorío o Autoridad, ¿Por qué? porque Dios se lo entregó, se lo delegó. Si el diablo no tiene poder, ¿cómo es que le vemos ejercerlo? El diablo No puede usar el poder de Dios. El poder que el diablo usa es el que proviene del alma de los hombres.

 

EL PODER DEL ALMA DE LOS HOMBRES. En todo momento hay delante de nosotros una disyuntiva, alternativa entre dos cosas; el bien o el mal, norte o sur, positivo o negativo, calor o frío. Como creyentes, muchas veces tenemos que tomar una decisión en medio de una disyuntiva. Andar en la Carne o en el Espíritu, vivir por fe o vivir por lo que se ve, andar en la ley del pecado o andar en la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús. Nos enfrentamos continuamente a dos posibilidades, el camino A y el camino B. Cuando Adán y Eva se pararon en frente del árbol, tenían dos posibilidades, obedecer o desobedecer. A. Obediencia y fidelidad a la voluntad de Dios y B. Desobediencia a Dios y por ende, lealtad al reino de las tinieblas. Es muy importante aquí la palabra Fidelidad.  Dios deseaba para sí un pueblo de Reyes y Sacerdotes, se llamó Israel en el A.T., en el N.T. se llama la Iglesia y se llamará, la esposa del Cordero en la eternidad. ¿Cuál es la cualidad de una esposa? Fidelidad. Exactitud en cumplir con sus compromisos. En cambio el diablo termina su plan con una gran ramera, ¿cuál es la característica de una ramera?, La infidelidad. Traición, falta de exactitud.  El destino del ser humano es convertirse en la esposa de Cristo a través de la obediencia o ser parte de la gran ramera a través de la desobediencia. El hombre a través de su libre albedrío, decide su futuro. Dios respeta el libre albedrío del ser humano y es tan grande que no le impone su salvación a nadie, sino que respetará a aquel que le rechace y lo deja partir a la condenación eterna.

 

RAZONAMIENTOS TREMENDAMENTE FUERTE. 1. Lo que el hombre hace depende de lo que decide. El primer proceso en nosotros es tomar una decisión, antes de tomar una acción es necesario decidirse. Hoy voy al culto este domingo. 2. Lo que el hombre hace determina su alineación con uno de los reinos. Cuando decido alinearme al reino de Dios, le soy fiel, le doy mi lealtad a Dios, me sujeto; consiste en ser dependiente de Dios y sirvo a sus propósitos. Cuando decido hacer lo que yo quiero y tomo mis propias decisiones, o decido ser mi propio dios, voy por el otro camino, el camino de la independencia de Dios. Hago mi voluntad, entro en la infidelidad y caigo en desobediencia. SALMOS 81:12. NVI. 12Por eso los abandoné a su obstinada voluntad, para que actuaran como mejor les pareciera. ROMANOS 1:18. 18Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad. 3. Lo que el hombre decide y hace, fortalece el reino al que ha dado su lealtad. Cada vez que un ser humano obedece a Dios, el impacto de sus acciones refuerza el Reino de la Luz.  Si decido ser neutral y no hago nada, ni bueno ni malo, como muchos hoy, estaré desperdiciando la oportunidad de servir al Señor. MATEO 12:30. 30El que no está a favor Mío, está contra Mí; y el que no recoge a Mi lado, desparrama. Cuando la ley de Dios escrita en su corazón le dice: esto no es correcto, y usted voluntariamente ignora la ley de Dios persistiendo en la conducta impropia, en ese instante está ejercitando la fuente de poder que Dios le dio, que se llama alma, y lamentablemente le está poniendo al servicio de Satanás.

 

LA ATMOSFERA ESPIRITUAL. La acción continuada, repetitiva de los hombres, determina la atmósfera espiritual sobre una familia, una comunidad o una nación. Esto quiere decir que el reino de las tinieblas se nutre de las acciones de los hombres, ya que cierran los cielos sobre nosotros, a través de la formación de lo que llamamos la cubierta de tinieblas. DEUTERONOMIO 28:23. 23Y los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro. La naturaleza del reino de Satanás son las tinieblas, Dios es Luz y no hay ningunas tinieblas en El. Si andamos en Luz, como El está en luz, tenemos comunión unos con otros. Ahora bien, no decimos esto solamente de aquellos que no conocen a Cristo, sino que aun las acciones de los creyentes pueden hacer crecer ese tejido que llamamos cubierta de tinieblas. 1ª. JUAN 2:9. 9El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.

 

CONCLUSIÓN: El diablo tiene un interés especial en usar el poder del alma humana. Se trata del único recurso del que puede disponer. En el momento en que vivimos, ¿cómo podría el hombre decidir entre el bien y el mal, si no existiera, la opción del mal? Ver la lista que conforman el comercio de Babilonia. (Apocalipsis 18:13). La primer parte de la lista es muy normal, pero la parte final se refiere a esclavos, almas de los hombres, desde luego la mención de Babilonia en este pasaje corresponde al reino de Lucero, el hijo de la mañana.  (Isaías 14:4,12 y Ezequiel 28:16-19). De eso se ha tratado la actividad del diablo, de mantener la raza humana bajo la esclavitud. Esta es la razón de nuestro estudio, solo así proseguiremos a la meta de la guerra espiritual, el Evangelismo que liberta a la humanidad de la potestad de las tinieblas al Reino de Cristo. HECHOS 26:18. 18para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

 

HAZ CLICK PARA DESCARGAR