No Hay Madurez sin Compromiso

 

CITA BIBILICA: 1ª. Corintios 14: 20.

 

INTRODUCCIÓN: Hay personas que crecen físicamente pero en su manera de pensar siguen siendo niños, o sea que no maduran. Hablando de maneras de pensar, algo curioso, hay gente que se preocupa por lo que actualmente acontece en el mundo y algunos dicen que para dejar de pensar en ello hay que ser más filosóficos. El mundo moderno ha dado a luz a dos situaciones terribles: Uno se llama falta de inteligencia y la otra carencia de sentido. En contraste con esta tendencia vemos lo que dice Pablo, por un lado prohíbe que sean niños y por otro manda que lo sean, pero en diferentes esferas. En lo que se refiere a la malicia, les dice que deben ser tan inocentes como niños pequeños, pero en su manera de pensar tienen que ser personas maduras. La Biblia dice que en nuestra mente, en nuestra manera de pensar, tenemos que ir desde la niñez a la madurez; el alma tiene que crecer.

 

PERMANECER EN LA PALABRA DE DIOS. Pablo describe el proceso hacia la madurez espiritual como; Romanos 12:2. 2…transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento… Nadie comienza la vida Cristiana pensando bíblicamente. Únicamente al recibir la enseñanza de la Palabra de Dios, con el fin de exponer Su forma de pensar y de hacer que Sus pensamientos sean tus pensamientos, la mente de una persona es renovada y transformada para ser como Él es. ¿Qué será permanecer en la Palabra de Dios? Permanecer=no salirse de un determinado punto, significaría, no salirse de la Palabra de Dios que es el pensamiento de Dios, nos lleva a la verdad y la verdad nos hace libres,  si no me salgo de la Palabra de Dios, no me salgo de Su pensamiento, ya no pensaré de acuerdo a mis pensamientos, sino como Dios piensa.

 

EL USO CORRECTO DE NUESTRA MENTE PRODUCE TRES BENEFICIOS. 1. Glorificar a nuestro Creador. Dios es un Dios racional y nos hizo seres racionales a su imagen y semejanza y tanto en la Naturaleza como en las Escrituras nos da, una revelación racional, espera que usemos nuestra mente para estudiar su revelación. Al estudiar el universo y leer las Escrituras estamos pensando los pensamientos de Dios como El quiere. Un uso correcto de nuestra mente glorifica a Dios. 2. Enriquece nuestra vida cristiana. Enriqueciendo la calidad de nuestra vida humana; hablo de nuestro discipulado cristiano. Ningún área del discipulado es posible sin el uso de nuestra mente. 3. Fortalece nuestro testimonio. Nos preguntamos: ¿por qué unos no aceptan a Jesucristo? Ellos perciben que nuestro evangelio es trivial, insignificante, no les parece suficientemente amplio como para relacionarse con la vida real. Recordemos cómo evangelizaban los apóstoles, razonaban con la gente y basándose en las Escrituras muchos fueron persuadidos.

 

1ª. Corintios 14:20. 20Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia… donde la malicia sobra, falta el entendimiento. La malicia es una fortaleza espiritual de maldad, la antesala de la maldad y esta gestada en la mente del ser humano. Tiene relación con la desconfianza, es decir que el que tiene malicia, prefiere pensar de con picardía y astucia. El niño al no ser afectado por la malicia se mueve en libertad sin siquiera sospechar del mal. Pero al crecer, las cosas cambian para él y la malicia inevitablemente comienza a afectarle. Pablo aconseja a no ser niños aunque Es hermoso ser niño, porque gritas y lloras e inmediatamente te atienden, papá y mamá están al tanto; el niño es precioso pero inútil.

 

ESTAMOS EN UN PROCESO DE MADUREZ. Los recién convertidos son lindos, a todos nos alegra ver cuando un alma se entrega a Cristo, sin embargo, son preciosos, pero infructuosos. Sin fruto en el reino de los cielos, yo creo que Dios no invierte. Dios es un Dios inversionista y promueve el Intercambio Divino. Así como tu tienes dones naturales, naturalmente te inclinas hacia las artes, hacia las humanidades, hacia las ciencias, cuando tu naces en el Reino de los Cielos y Dios te da una nueva naturaleza, también te da dones espirituales, dones sobrenaturales, porque la vida del reino de los cielos es una vida sobrenatural. 1ª. Corintios 2:6. 6Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Entonces, mientras estamos aquí abajo estamos viviendo dos vidas, la natural y la sobrenatural, son dos cosas que debemos entender que se mueven en nosotros.

 

LA MADUREZ VIENE CON LA ACEPTACION DEL COMPROMISO. 1ª. Corintios 14:20. 20…pero maduros en el modo de pensar. Maduro=del Gr, perfectos, llenos, completos. Cuando tú aceptas responsabilidades, maduras si nunca te haces responsable de nada y nunca asumes responsabilidades, sigues siendo un niño. Si eres de los que siempre se desligan de las responsabilidades, te quedas atrás y nunca madurarás. La Madurez no depende de los diplomas colocados en la pared. Se ve en la persona que puede sostener una conversación significativa, no es gente cerrada; es gente que escucha, examina y retiene lo bueno. Es gente que no se ofende fácilmente, que sabe tolerar y soportar una conversación de cualquier tipo sin tener enojos o cambios de carácter, esto está ligado a la forma de pensar de cada quien. Ser maduro en la forma de pensar, se refleja en que no somos dejados llevar por cualquier persona o viento y nos expresa algo. No, la madures tiene un propio pensamiento y no es movida en sus convicciones.

 

CON INMADUREZ NO SE COMPRENDE LA SABIDURIA DE DIOS. No se crece en el Espíritu. Los inmaduros nunca pueden entender la sabiduría de Dios, porque la sabiduría de Dios es revelada y Dios no les revela su sabiduría a los inmaduros, éstos siguen escuchando La Palabra de Dios pero nunca llegan a entender sus verdades. Algunos reciben en la cabeza y otros en el corazón; los que reciben en el corazón, asumen compromisos con Dios y crecen; los que asumen la palabra de Dios en la cabeza son cabezones. Entonces continúa Pablo: 1ª. Corintios 2:6. 7Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria.

 

CONCLUSIÓN. Si toda tu relación con Dios tiene que ver con lo que tu quieres y esperas, tu eres un niño espiritual=Aquel que está siempre esperando que le den y que le den. Una persona que desea madurar es aquella que va asumiendo responsabilidades en el reino de Dios; a medida que asumes responsabilidades con Dios, la Palabra que escuchas te aprovecha. Dios hace dos cosas: Engendra e Invierte. Engendra vida espiritual para nosotros a través de su Santo Espíritu y nos hace niños espirituales. Invierte porque el pone la vida de Cristo en nosotros para que crezcamos. Dios pone dones sobrenaturales para que crezcas, para que seas útil en el reino de los cielos. Los dones sobrenaturales son armas, son capacidades sobrenaturales para ser ejercidas  y tienen que ser desarrollados.

HAZ CLICK PARA DESCARGAR