TRES CLASES DE PERSONAS EN LA HUMANIDAD

 

CITA BIBLICA. FILIPENSES 2:19-24.

 

Que los que preguntan, qué pasó. Son los que ni se enteran de las cosas que ocurren. Este grupo la integra gente que nunca se interesan por lo que sucede, nunca van a tomar tiempo para dar soluciones o hacer un aporte significativo. No vamos a detenernos demasiado a analizar este grupo, pero sólo diremos positivamente, que son personas que nunca erran, porque nunca producen nada.

 

Los que miran las cosas que pasan. Son los que sólo viven para comentar las cosas que se hacen y nada más. Este grupo se destaca por su gran observación, conocen al detalle los errores ajenos y están siempre atentos, esperando el error, el fracaso, o que algo salga mal, de los que hacen algo. El mayor aporte de esta gente es la crítica que resta y divide, por eso tampoco nos vamos a detener en detalles con ellos.

 

Finalmente tenemos a los que hacen que las cosas pasen. Son los que siempre están aportando lo mejor de sí para alcanzar logros. En este grupo encontramos a la gente que aprende de sus errores, y buscan nuevas formas o maneras de seguir avanzando, sobreponiéndose a los malos momentos o a las cosas cuando no salen bien. Son gente dinámica y entusiasta que empuja y levanta al resto; son líderes que influencian para bien en los demás. Y en este último grupo podemos hablar del servicio efectivo a Dios.

 

Dios puede usar al creyente que está dispuesto. A qué, A Servir, a estar sensible al llamado de Dios, para servirle con los dones y ministerios que él nos ha entregado.  Cuando estas pujando en tu interior entre serle o no serle fiel entre ponerte o no ponerte a trabajar para Dios, lo único que estarás logrando es entristecer al Espíritu Santo y apagarlo. Y es claro el mandato de no tentar a Dios con ninguna de estas dos cosas. Lo que no tiene utilidad se transforma en un estorbo. Dios te ha comprado con su sangre preciosa para que seas una herramienta útil en su mano, un obrero/a aprobada para cooperar con él, y no para que seas un estorbo.

 

En el texto que les he leído, Pablo está exhortando a la Iglesia en Filipos a que sirva a Dios. Y en el contexto anterior al pasaje, observen que el Apóstol Pablo anhelaba que lo hagan ocupados de su salvación con temor y temblor, tomados de la palabra de Dios, y entendiendo que Dios mismo era el que despertaba en ellos el deseo de hacer lo que a él le agrada y asimismo, les daba el poder para hacerlo. Pablo, luego, entonces les habla de 5 características que debe tener alguien que desea ser usado por Dios, que quiere servir a Dios. Y provee estas características, hablando de las cualidades de su hijo espiritual, Timoteo. Características, cualidades que espero hoy despierten en ti, el anhelo de formar equipo, con los que hacen que las cosas sucedan en esta Iglesia

 

PRIMER CARACTERÍSTICA. Cualidad. Fil 2: 19-20. Interés sincero por los demás. Timoteo amaba a Dios, y amaba al prójimo. Su fe no era fingida. En 2 Tim 1:5, Pablo traía a su memoria esta fé preciosa que veía en Timoteo, una fé real, verdadera, que le había sido inspirada por su mamá Eunice y su abuela Loida. Los líderes de la Iglesia, y los que aspiran liderazgo, tienen que ser gente de fe no fingida, que con interés sincero se preocupen por los demás; animando y pastoreando Iglesia, si quieres ser gente usada por Dios debes sentir pasión y amor por las almas perdidas y los hermanos de la congregación , tal como Dios siente y ama. Estás mostrando genuino interés por tus semejantes, en la Iglesia, en tu casa, en la calle, en tu trabajo. Una de las señales de los últimos tiempos será que por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mateo 24: 12 Que no nos pase que el corazón se nos hiele y tengamos el pecho frío insensibles por los demás. Como hijos de Dios, debemos imitar a Timoteo y comenzar un cuidado pastoral afectuoso de las personas que el Señor pone en nuestro camino.

 

SEGUNADA CARACTERÍSTICA. Cualidad de una persona que quiere ser usada por Dios. Fil 2: 19-20. Tiene buen ánimo Con buena onda, no siendo creyentes agrios, que reciben bien las directivas del Señor dadas a la Iglesia, que están sonrientes a pesar de las circunstancias, confiados en el Señor. El buen ánimo es contagioso. Alienta, Influye en los demás para bien. En cambio la mala onda crea un mal espíritu. Dios dice en su Palabra que él honra a los que le honran. Con un carácter malhumorado en el servicio a Dios, no le honramos. Tenemos que tomar el consejo de Pablo y regocijarnos en el Señor, siempre; esto es, en las buenas, en las malas, siempre con buen ánimo

 

TERCER CARACTERÍSTICA. Cualidad de una persona que quiere ser usada por Dios. Es una persona que no busca lo suyo propio. Los que buscan lo suyo propio, siempre priorizan lo que es de su interés personal. Y en la Iglesia del Señor, se trata de ser totalmente lo opuesto. Los creyentes que sólo se ocupan de sus propias cosas y no de las que agradan a Jesucristo, solos se excluyen de la obra de Dios.  Para poder ser usados por Dios debes rever tu mirada, en retrospección analizar cómo estás.

 

CUARTA CARACTERÍSTICA. Cualidad de una persona que quiere ser usada por Dios. Fil 2: 22. Lealtad. Timoteo tenía un mérito. Era leal como un hijo al padre. Timoteo era firme en sus afectos e ideas. Incapaz de engañar o traicionar la confianza depositada en él. Su lealtad provenía de su humildad, de su docilidad. Guardaba su lugar. Y estaba al lado de Pablo como un servidor, al punto de convertirse en un mensajero personal. 23Quién hace algo así hoy en la Iglesia. Timoteo quizá tendría falencias; no lo sabemos, no lo dice; pero sabemos que Timoteo contaba con la confianza de Pablo lo tenía por leal, confiable. Eres tu leal en el servicio de la casa de Dios. Puede darte atender algo confiadamente, sin que lo dejes a medio hacer.

 

QUINTA CARACTERÍSTICA. Cualidad de una persona que quiere ser usada por Dios.  Fil 2:22. Fidelidad. Timoteo era fiel. Había servido con Pablo en el evangelio. Oh cómo animan las personas así. Que acompañan y alientan en el camino de la obra Fidelidad, nobleza lealtad y constancia en las relaciones o ideas.

HAZ CLICK PARA DESCARGAR